No meto las manos al fuego por nadie: Arzola


Debido a que la DIEDO realiza investigaciones contra sus subordinados


Aseguró que cuenta con “gente responsable y honesta” pero que no podría dar el espaldarazo a los uniformados que dirige porque “cada quien es responsable de sus actos”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Atrapa PGJ a ladrones en Estrellas del Sur

Inicia investigación por pederastia en Hueytlalpan

Notas Anteriores

 

El propio jefe de la Policía, Hugo Isaac Arzola Muñoz, aseguró que no mete las manos al fuego por sus subordinados, ahora que han sido objeto de una investigación por parte de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Diedo).


Arzola aseguró que “cuenta con gente responsable y honesta” pero que no podría dar la cara por a los uniformados que dirige porque “cada quien es responsable de sus actos”.


—¿Metería las manos al fuego por sus elementos?—


-No, por supuesto… o sea… yo sé que cuento con gente responsable, con gente honesta, pero tanto como esa expresión… por supuesto aquí cada quien es responsable de sus actos, hay un principio en materia penal que la responsabilidad no pasa más allá del delincuente y los bienes del mismo, la responsabilidad de cualquier delito es individual—respondió nervioso durante la entrevista realizada al finalizar la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública de estados del centro del país, como Morelos, Estado de México, Hidalgo y Puebla.


Cabe recordar que elementos de la Policía Judicial comenzaron a ser investigados por la Diedo, por una supuesta relación con sicarios conectados al Cártel del Golfo. Entre ellos se encontraba quien fuera en ese entonces jefe de la Judicial en Izúcar de Matamoros,


Jesús Tlapanco López, quien se defendió después, ante los medios de comunicación, dando a conocer que la Diedo había utilizado tres informes que él presentó de manera oficial sobre ofrecimientos del crimen organizado, mismos que había rechazado.


A pesar de esto la investigación en su contra inició, pero tras denunciarlo ante los medios de comunicación la PGJ desistió de las pesquisas. Incluso fue tomada en cuenta la solicitud que hizo el comandante Tlapanco, quien semanas atrás pidió su cambio de jurisdicción. Actualmente labora en la Segunda Comandancia de la Policía Judicial en la capital poblana, aunque se sabe que existen más investigaciones contra otros agentes.


Al respecto, Arzola mencionó que es válido que sean investigados los elementos bajo su dirección, incluso aseguró que no por esto serán culpables.


“Es correcto que se haga una investigación exhaustiva, profunda y clara de cualquier elemento, porque de esa manera se va a garantizar que las corporaciones estén trabajando con responsabilidad, honestidad y eficiencia”, insistió Arzola.


Además, el jefe de la Policía Judicial negó que fuera necesaria en Puebla una “Operación Limpieza”, como ocurre a nivel federal, sobre todos los cuerpos policíacos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas