2008, un mal año para la Procuraduría: Archundia


El procurador lamenta la muerte de cuatro agentes en este año que termina


Sin embargo, para el titular de la PGJ en el año que está por terminar también se registraron avances y dice que “en números y productividad” al Estado le ha ido bien


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Disminuyen los asaltos al Oxxo

Explota casa que vendía gasolina clandestinamente

Notas Anteriores

 

Por la muerte de cuatro agentes de la Policía Judicial, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra calificó al 2008 como un mal año: “Definitivamente en lo que se refiere a la PGJ pues es un mal año, porque hemos padecido en carne propia eventos en agravio de compañeros de trabajo. Por esa razón nunca podría ser calificado como un buen año”, comentó en entrevista el titular de la Procuraduría General de Justicia.


Y es que en el 2008 murieron el agente 646, Felipe García Guillén, en Veracruz; el segundo comandante de la Policía Judicial en Tehuacán, Laurencio Muñoz González; el agente placa 499, Rubén Flores Martínez en Atlixco y el agente 80 José Luis Pérez Sánchez en Cañada Morelos. Todos en hechos relacionados con el crimen organizado.


Sin embargo, Archundia insistió que en cuanto a la perspectiva de “números y productividad” al Estado le ha ido bien:


“Pero si lo vemos desde la perspectiva de números y productividad, de los niveles de confianza o de desconfianza, que entre la sociedad poblana se presenta, creo que este año lo podemos considerar como bueno, pero no excelente”, agregó el procurador.


Al respecto el funcionario rescató que ante los eventos que calificó de “poco usuales”, han tenido una buena respuesta y coordinación con las autoridades federales, hechos que, se han servido para redoblar esfuerzos.


“…a pesar de que se hayan dado eventos de una magnitud desusual (sic) en el comportamiento delictivo en nuestra Entidad federativa, ha habido respuesta de la autoridad, ha habido respuesta de la comunidad y las colectividades, también ha existido una coordinación excelente con las autoridades federales en lo que se refiere a los temas de persecución delictiva e investigación del delito y con las autoridades del estado y municipales para redoblar los esfuerzos en tema de previsión delictiva”, comentó.


Archundia se mantuvo optimista sobre los datos que se han reportado desde niveles federales, como el que dio a conocer el titular de la Procurador General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora Icaza, donde se indica que Puebla se encuentra como una de las Entidades federativas con menos incidencia delictiva.


“…pues dio a conocer datos y cifras que, obviamente reflejan desde el punto de vista federal a la respuesta la misma pregunta. El hecho de que Puebla esté colocado en el segundo lugar nacional con el menor número de eventos delictivos del orden federal y/o vinculados con la delincuencia organizada no nos debe de dejar tranquilos (…) Nuestro ideal es que no hubiera nada”, comentó el funcionario.


Y es que, según el procurador, si Puebla se mantiene como el segundo Estado con menos eventos delictivos, no es obra de la casualidad, sino que es el reflejo de la coordinación entre las autoridades de todos los niveles.


“Ese bajo número no podemos atribuirlo a la casualidad, sino porque ha tenido que haber un fuerte trabajo de coordinación. Mientras ese trabajo de coordinación predomine, la perspectiva para años próximos debe de ser que nos mantengamos trabajando permanentemente”, agregó. Y aunque el año fue duro por el número de bajas entre sus subordinados, el funcionario subrayó que también puede calificarse al 2008 como un buen año.


“Por esa razón me atrevo a calificar el año como bueno. No significa que de esta manera cierre los ojos a eventos que por sí solos son nefastos. No los podríamos ocultar, pero debemos hablar de lo colectivo, de lo general. Y en lo general así me atrevo a calificar”, finalizó.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas