Anuncia el gobernador miniferia para mayo


Por los retrasos en la construcción del Centro Expositor


El titular del Poder Ejecutivo dijo que para no dañar la construcción del nuevo recinto ferial, su gobierno podría no organizar los festejos de mayo conocidos como la Feria de Puebla


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Destapa Chidiac a Blanca Alcalá para la gubernatura

CDH de Puebla en el último lugar en el país

Pablo Fernández se burla de la Ley Electoral

Defienden aspirantes a la CAIP opacidad marinista

Minimiza Othón Bailleres desplegado en pro de Buxadé

No soy el favorito del gobierno: Barrientos

Notas Anteriores

 

A lo que más aspira Puebla es a tener una “miniferia” de mayo para 2009, pues el gobierno del estado está considerando la posibilidad de no organizar el evento a causa de los retrasos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) en la construcción del Centro Expositor, que no estará listo para mayo del próximo año, según reconoció Mario Marín Torres.


Esta mañana, en un desayuno con la Agrupación de Mujeres Periodistas del Estado de Puebla (AMEP), el titular del Poder Ejecutivo dijo que, para no dañar la construcción del nuevo recinto ferial, su gobierno podría no organizar los festejos de mayo conocidos como la Feria de Puebla.


Pero agregó que en caso de que su administración optara por hacer la feria ante el reclamo social, no se utilizará la parte construida del nuevo recinto, sino que se optaría por otro lugar para los expositores, como el Centro de Convenciones. Aunque dijo que ésta sería una “miniferia”.


En ese caso, señaló, no se organizarían todo los festejos de forma tradicional, sino que sólo se retomarían los espectáculos de artistas, las peleas de gallos y otras actividades en las que colaboran directamente los empresarios.
El objetivo, destacó el gobernador, es que el estado no deje de recibir recursos por la organización de este festejo, al cual se le invirtieron 60 millones de pesos el año pasado. Agregó que la plaza de toros El Relicario podría ser utilizada como palenque.


En la edición de la Feria de Puebla de este año, el gobierno local comercializó 300 estands, cuyos costos oscilaron entre 10 y 18 mil pesos. Además, se instalaron 400 artesanos de diferentes regiones del estado.


Dos horas más tarde de que el gobernador hiciera tales revelaciones, en entrevista, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arturo Hernández Davy, rechazó que el gobierno marinista abandone las ganancias que dejará la administración de la Feria de Puebla y en consecuencia del Centro Expositor —cuya construcción terminará hasta dentro de un año—, para dejarlas en manos de la iniciativa privada.


El jueves pasado, Luis Mora Velasco, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) también dijo que aunque se generó una gran polémica en cuanto a la ubicación del Centro Expositor, los empresarios decidieron apoyarlo.
Declaró que para que el proyecto del Centro Expositor sea viable, es necesario que la operación y organización del Centro Expositor recaiga en la figura de los empresarios que en primer lugar.


“Nosotros consideramos que será una de las principales obras del estado y que traerá inversiones internacionales para el país. Ahora sólo queda esperar la obra (…) Cuando operaba el comité de la feria, el cual tuve la oportunidad de dirigir, ese estaba integrado por representantes de las cámaras de empresarios, aunque también había funcionarios de gobierno. Era una agrupación interinstitucional”, precisó al respecto Hernández Davy.


Anteriormente, la Feria de Puebla era dirigida por un funcionario de gobierno, quien a su vez trabajaba con un consejo de la iniciativa privada. La propuesta del titular de la Coparmex es que la función directiva recaiga en los empresarios.


Por ello, Luis Mora pidió que sean capitales poblanos y no de otros puntos del país o del extranjero los que inviertan en la nueva Feria de Puebla.


En tanto, José Antonio López Malo, señaló que aún no se ha determinado qué empresa administrará el Centro Expositor, tan pronto sea finalizado. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que la empresa Messe Frankfurt, asesora de la construcción, participe en la licitación para administrar el recinto.


El pretexto para la entrega tardía de la obra, según la Seduop, es que hay problemas con el suministro de materiales. No obstante, el contrato de licitación sí contemplaba que la construcción total del Centro Expositor demoraría hasta noviembre del próximo año.


El costo total de la obra de mil 18 millones de pesos tendrá un incremento que aún la autoridad local no ha precisado y cuya inversión provendría del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). García Ramírez explicó que el costo será más elevado debido al incremento en el precio del acero y concreto.


Ésta no sería la primera vez que esta obra tendrá un incremento. En 2007, García Ramírez elevó de 600 a mil millones de pesos el precio de esta obra. El argumento fue que el costo no incluía el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

 

Marín aprovecha el retraso de la obra


Con el pretexto de darle trabajo a migrantes, Mario Marín Torres anunció que ofertará trabajo temporal para los migrantes que regresen a Puebla por la crisis económica. Lo anterior, lo informó el Gobierno del estado a través de un comunicado en el cual señaló que en las próximas semanas se ejecutará un programa de empleo temporal destinado a los grupos vulnerables del estado con el fin de mitigar los efectos adversos de la desaceleración financiera.


El programa de empleo se enfocará a realizar obras comunitarias como el mantenimiento de instalaciones educativas, centros de salud y plazas públicas, además de la construcción de infraestructura. Entre las obras se incluye al Centro Expositor, el último tramo del Periférico y la vía Atlixcáyotl.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas