Pablo Fernández se burla de la Ley Electoral


Desde la semana pasada, en el distrito cuatro local y 12 federal, aparecieron bardas de promoción al priista


El presidente de la Comisión de Gobernación, encargada de realizar las adecuaciones legales con la reforma electoral, aprovecha los recursos del Congreso para promocionar su nombre, logotipo y eslogan, justo en los días en los que el tricolor se encuentra midiendo a los aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Destapa Chidiac a Blanca Alcalá para la gubernatura

Anuncia el gobernador miniferia para mayo

CDH de Puebla en el último lugar en el país

Defienden aspirantes a la CAIP opacidad marinista

Minimiza Othón Bailleres desplegado en pro de Buxadé

No soy el favorito del gobierno: Barrientos

Notas Anteriores

 

El interés del legislador priista Pablo Fernández del Campo por retardar la reforma electoral en Puebla quedó evidenciado con la aparición de nueve bardas que publicitan su nombre, logotipo y eslogan de campaña, e incluso su espacio en internet, con lo que viola flagrantemente el artículo 134 de la Constitución mexicana que prohíbe la promoción personal de servidores públicos.


En dichas bardas, el diputado priista además de promocionar su nombre, invita a los ciudadanos del cuarto distrito electoral local y del 12 federal a visitar su casa de gestión ubicada en la avenida Mariano Matamoros número 111, colonia Insurgentes, aprovechando los recursos que entrega el Congreso local por concepto de actividades legislativas.


Pablo Fernández es el presidente de la Comisión de Gobernación encargada de realizar y aprobar de primera instancia las adecuaciones de la Constitución de Puebla y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión el 13 de noviembre de 2007, con el objetivo de que los funcionarios y servidores públicos no utilicen recursos del estado para posicionarse electoralmente.


Las nueve bardas que aparecieron desde la semana pasada en algunas colonias del distrito cuatro, faltan de manera grave el artículo 134 de la Constitución, debido a que las mismas incluyen el nombre del diputado, así como el logotipo y el eslogan que utilizó Fernández del Campo en la campaña de 2007 para arribar al Congreso del estado por ese mismo distrito donde hoy se promociona.


El artículo mencionado establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”


Es preciso señalar que el Comité Directivo del PRI se encuentra en estos momentos midiendo a los aspirantes a diputados federales en los 16 distritos electorales de Puebla con miras al proceso de renovación de la Cámara baja del próximo año y esa podría ser la razón por la que Fernández del Campo se burla de la autoridad federal al promocionarse sin ninguna razón jurídica.


Uno de los principales efectos que podría sufrir Fernández del Campo por la pinta de sus bardas es que el Instituto Federal Electoral (IFE) le niegue el registro para las próximas elecciones, por el abuso de recursos públicos para posicionarse electoralmente.


Las denuncias mediáticas o ciudadanas de violación a la ley electoral sobre promociones personales son seguidas por el Consejo Local del IFE por oficio.


Las nueve bardas de Fernández del Campo se encuentran en el Camino al Batán con entronque a la entrada al fraccionamiento Villa Satélite en la colonia La Calera; avenida Fidel Velázquez y la Mariano Matamoros, frente a la unidad médico familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la unidad habitacional La Margarita.


En la prolongación de la 24 Sur, entrada al barrio de Santa Clara, segunda sección de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán; en la carretera a Valsequillo entrada al Barrio de Santa Catarina y la Guadalupana, frente al Oxxo de San Francisco Totimehuacán.


También en la avenida 26 Sur entre la 7 y 5 Oriente, en la colonia Azcárate; en la 30 Sur y privada 17 “A” Oriente frente al Parque Ecológico, en la colonia Miguel Negrete; en la avenida Blas Chumacero y calle 61 Oriente, en el edificio 610 de la Unidad Habitacional La Margarita.


Y las últimas dos se encuentran en el bulevar Municipio Libre entre la calle Hacienda de la Capilla y la Privada “C” de Río Papagayo, en la colonia Tres cruces y en la prolongación de la 24 Sur a la altura del número 8110, en la colonia Tres Cruces.

La partida especial


El Congreso local, al menos en la LVI Legislatura, tiene una partida especial para los diputados denominada “gastos de representación” nominada 3810, así lo dio a conocer Rafael Moreno Valle Rosas, expresidente de la Gran Comisión en febrero de 2006.


La partida 3810 otorga recursos extraordinarios a la dieta mensual que reciben los diputados locales de 58 mil pesos cada mes, amén de los 65 mil que gana cada uno de los diputados mensualmente.


El objetivo de esa partida es cubrir erogaciones para atender a terceros, gastos de oficina de los distritos, servicios públicos básicos y contratación de asistentes, entre otras cosas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas