Burocracia dorada se sirve con la cuchara grande


Recibirán entre aguinaldo y prestaciones de fin de año 16 millones 663 mil pesos


El funcionario que más dinero recibirá será el gobernador del estado, que de acuerdo al tabulario oficial y al sueldo establecido en el portal de de transparencia, se llevará 375 mil 263 pesos


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Eligen a Balderas Muñoz como líder de la CNC

Factible el voto electrónico para el 2010: Luna Reyes

Califican a O’Farril de interesada

Cocina el PAN denuncia contra Pablo Fernández

Con Blanca Lilia se repite la historia de Juárez Acevedo

Estefan Chidiac frena reforma al paquete bancario

Tras un año, le cortan la cabeza a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Mientras el mundo enfrenta la crisis económica, la burocracia dorada de Puebla tendrá una feliz navidad con los bolsillos llenos, pues el erario pagará cantidades millonarios en concepto de aguinaldo y prestaciones de fin de año para el gobernador, los secretarios de despacho, diputados, alcaldes y regidores, que en promedio reciben de cuarenta a cuarenta y cinco días, más 20 por ciento de compensación y salario correspondiente a diciembre. La bolsa de recursos alcanza los 16 millones 663 mil pesos, y el funcionario que más dinero recibirá será el gobernador del estado, que de acuerdo al tabulario oficial y al sueldo establecido en el portal de transparencia, se llevará 375 mil 263 pesos.


La Secretaría de Finanzas y Administración destinará 5 millones 952 mil pesos para el pago de prestaciones de fin de año para el gobernador y los veinticuatro miembros del gabinete. Además de los 375 mil 263 pesos que recibirá Mario Marín, cada secretario obtendrá 232 mil 386 pesos.


La tesorería municipal erogará 4 millones 479 mil pesos. La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, percibe mensualmente 80 mil 185 pesos, lo que significa que su aguinaldo —45 días de trabajo— asciende a 106 mil 913 pesos. De esta forma, la alcaldesa recibirá en el último mes del año 187 mil 98 pesos.


En tanto, cada uno de los 23 regidores del Cabildo poblano y los 15 secretarios del Ayuntamiento, o de puestos equivalentes, mensualmente perciben 45 mil 185 pesos, es decir que por sus 45 días laborados, tendrán un aguinaldo de 67 mil 777 pesos y al cual se le sumará su percepción mensual. En total, recibirán 112 mil 962 pesos que, sumados en conjunto —incluyendo las percepciones de la edil—, dan 4 millones 479 mil pesos.


En el recuento de los aguinaldos millonarios no podían faltar los 41 diputados del Congreso local, pues cada uno de ellos percibirá —por la suma del salario más el aguinaldo mensual— 152 mil pesos. El recuento total del salario y aguinaldo de los 41 diputados es de 6 millones 232 mil pesos.

 

Gran bolsa decembrina en la administración marinista

 

Este fin de año, por conceptos de salario, aguinaldo y compensaciones, el titular del Poder Ejecutivo, Mario Marín Torres, recibirá 375 mil 263 pesos, según las leyes del Issstep, del Trabajo de los Servidores Públicos Federal y del Estado de Puebla y de la página de transparencia del gobierno local.


En tanto, cada uno de los funcionarios de primer nivel obtendrá 232 mil 386 pesos por los mismos conceptos, lo que significa que los 24 integrantes de la secretarías y organismos marinistas que integran el gabinete recibirán en conjunto, sin contar lo que percibirá el gobernador, 5 millones 577 mil pesos.


De esta forma, el erario público gastará casi seis millones para mantener los salarios y prestaciones del gabinete marinista en plena crisis económica.


El sueldo del gobernador y de los secretarios de estado —y similares— aparece en la página de transparencia de la administración pública estatal y, aunque aparece sin desglosar, el portal establece para el titular del Poder Ejecutivo una percepción de 147 mil 183 pesos por 30 días laborados, mientras que los miembros del gabinete reciben 91 mil 731 pesos por mes.


De acuerdo a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos. El mismo deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.


De esta forma, el aguinaldo del gobernador queda en 196 mil 244 pesos, mientras que el de los miembros del gabinete es de 122 mil 309 pesos.


Sin embargo, a estas cifras se le suman lo que mensualmente percibe el gobernador y sus secretarios de forma ordinaria y que tal pago proviene de la suma del sueldo y de la compensación.


La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en Puebla denomina como sueldo la retribución determinada en el Presupuesto de Egresos, que debe pagarse a los trabajadores de base al servicio del Estado, a cambio de sus servicios.
Por otro lado, se denomina compensación a la retribución que se añade al sueldo del trabajador al servicio del Estado, por servicios de carácter oficial, especiales o extraordinarios. Incluso el artículo 31 de la citada ley señala que “su otorgamiento por parte del Estado será discrecional en cuanto a su monto y duración”.


Pero el desglose de lo que perciben los servidores públicos de primer nivel no aparece en la página de transparencia del Gobierno del estado, sólo aparece un tabulador ya referido que contiene de manera general lo que percibirían los funcionarios en cuestión.


Incluso en septiembre de este año, la Comisión de Acceso a la Información Pública enfrentó un conflicto entre sus miembros cuando un solicitante requirió el sueldo desglosado de los últimos exgobernadores, incluido Mario Marín.


En la solicitud se requería el monto de la remuneración mensual percibida por (…) Marín Torres, desglosado por año, sueldo, compensación, despensa, percepción bruta, ISTP, Issstep, seguro de vida, total de deducciones, percepción neta, prima vacacional, vacaciones y aguinaldo.


Sin embargo, por votación de dos comisionados se consideró correcta la repuesta que le dio originalmente la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al solicitante, y que consistía en que el sueldo del gobernador se encuentra descrito en el tabulador ya mencionado.


No obstante, hace un año Cambio documentó, a través de una entrevista con el entonces director del DIF estatal y hoy presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio Estatal y Municipal en el Congreso del estado, Humberto Aguilar Viveros, que el porcentaje de compensación es de 20 por ciento del sueldo total.


En consecuencia, si el sueldo del gobernador según la página de transparencia del estado es de 147 mil 183 pesos, su percepción incluyendo la compensación es de 179 mil 19 pesos, es decir 20 por ciento más. Los miembros del gabinete, por su parte, reciben con todo y compensación 110 mil 77 pesos mensuales.


Aunque la SFA le negó al solicitante hace cuatro meses la descripción de lo que se percibe por Issstep, de acuerdo a la ley de este organismo estatal, el gobernador y sus funcionarios tienen un descuento de 9.5 por ciento, del cual 4 por ciento que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, 0.5 por ciento para prestaciones de prestamos y 0.5 por ciento para cubrir los servicios proporcionados por estancias infantiles.

 

Bonanza para el Ayuntamiento


Por su parte, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, percibe mensualmente 80 mil 185 pesos, lo que significa que su aguinaldo —45 días de trabajo— asciende a 106 mil 913 pesos. De esta forma, la alcaldesa recibirá en el último mes del año 187 mil 98 pesos.


En tanto, cada uno de los 23 regidores del Cabildo poblano y los 15 secretarios del Ayuntamiento, o de puestos equivalentes, mensualmente perciben 45 mil 185 pesos, es decir que por sus 45 días laborados, tendrán un aguinaldo de 67 mil 777 pesos y al cual se le sumará su percepción mensual.


En total, recibirán 112 mil 962 pesos que, sumados en conjunto —incluyendo las percepciones de la edil—, dan 4 millones 479 mil pesos.

 

Diputados con más que dieta


Por otro lado, el Poder Legislativo, según la información que difunde a través de su página electrónica, los diputados tienen una “dieta” mensual de 15 mil 790 y una “compensación” de 43 mil 948, pero con eso y 270 pesos por concepto de “despensa”, sus ingresos mensuales llegan a los 60 mil 8 pesos.


Para el pago de aguinaldos, el Comité de Administración de Materiales y Recursos del Congreso local destinó 3.5 millones de pesos. Cada legislador percibirá 92 mil pesos por esta prestación de fin de año, a lo que se suman los 60 mil pesos de su sueldo base correspondiente al mes de diciembre.


La suma del salario más el aguinaldo mensual es de 152 mil pesos. De esta forma, la suma de salario y aguinaldo de los 41 diputados es de 6 millones 232 mil pesos.


Del presupuesto de 132 millones 674 mil pesos que recibió el Congreso del estado para 2008, hasta el 4 de diciembre se gastaron 121 millones 79 mil 882 pesos, restando sólo la aplicación de 11 millones de pesos, de los cuales, 6.2 millones corresponden al pago de aguinaldos y el resto —4.8 millones— a gasto corriente y salarios del último mes del año.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas