Tras un año, le cortan la cabeza a Juárez Acevedo


El pasado viernes la Comisión de Gobernación puso punto final a los 16 meses de proceso contra el comisionado mentiroso


De acuerdo al dictamen aprobado por todos los partidos políticos, el Congreso del estado se encargará de destituir al hasta hoy presidente de la CAIP, mientras que a la Sedecap le corresponderá definir la inhabilitación


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Eligen a Balderas Muñoz como líder de la CNC

Burocracia dorada se sirve con la cuchara grande

Factible el voto electrónico para el 2010: Luna Reyes

Califican a O’Farril de interesada

Cocina el PAN denuncia contra Pablo Fernández

Con Blanca Lilia se repite la historia de Juárez Acevedo

Estefan Chidiac frena reforma al paquete bancario

Notas Anteriores

 

La sonrisa cínica de Antonio Juárez Acevedo llegó a su final, pues los mismos priistas a los que protegió por cuatro años como presidente de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), decidieron cortarle la cabeza y ayer la Comisión de Gobernación del Congreso del estado aprobó su destitución, la cual hoy se formalizará por el pleno de la LVII Legislatura.


De acuerdo al dictamen aprobado por todos los partidos políticos, el Congreso del estado se encargará de destituirlo, mientras que a la Sedecap le corresponderá definir el tiempo de inhabilitación a Juárez Acevedo, así como si proceden sanciones del tipo penal y administrativas.


Desde el pasado viernes la Comisión de Gobernación inició su mesa de trabajo para determinar, de una vez por todas, el caso Juárez Acevedo. La cita fue a las seis de la tarde y apenas hasta ayer a mediodía se determinó su destitución y este día en sesión ordinaria la LVII Legislatura aprobará esta decisión por lo que se le notificará de inmediato; su lugar será ocupado por Fidencio Aguilar Viquez, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE).


En rueda de prensa conjunta, los integrantes de esta comisión aseguraron que se encuentran satisfechos con el procedimiento y dijeron que seguirán el proceso hasta que finalice con sus sanciones respectivas, las cuales serán decididas por la Sedecap.


Gustavo Espinosa Vázquez, del Partido Nueva Alianza (Panal); los panistas Eduardo Rivera Pérez y Leonor Popócatl Gutiérrez; los priistas Pablo Fernández del Campo, María del Rocío García Olmedo y Humberto Aguilar Viveros, aseguraron que es un hecho histórico para el Congreso y en el estado “es el primer procedimiento de este tipo que se inicia y concluye en forma sancionatoria”, informó Pablo Fernández del Campo.


Fernández del Campo indicó que la destitución de Juárez Acevedo está basada en el artículo 27 de la Ley de Transparencia, pero las sanciones a las que se haga acreedor serán determinadas por la Sedecap, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que los diputados no tienen facultades para establecer este tipo de castigos.


Al preguntarle sobre si se iniciará una denuncia penal en contra de Antonio Juárez, el legislador priista respondió que también será decisión de la dependencia del estado si se inicia o no un procedimiento penal en contra de este personaje, toda vez que mintió al Congreso del estado para ocupar la presidencia de la CAIP.


Por su parte, el líder de la bancada panista, Eduardo Rivera Pérez, precisó que la decisión para destituir a Juárez Acevedo como titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública es un precedente y ahora corresponde a la Sedecap cumplir con su responsabilidad y establecer las sanciones administrativas y penales procedentes.


Además, dijo que está satisfecho y conforme con el resultado, porque hubo un consenso entre las fuerzas políticas que integran la Comisión de Gobernación y mencionó que hay algunas propuestas para que Juárez Acevedo sea sancionado, las cuales están en el acta de la reunión de ayer: “Hay diversas propuestas asentadas en el acta, pero es importante señalar que en cuanto a la inhabilitación y sanción administrativa la ley es muy clara al señalar que eso le corresponde a la Sedecap, llevar a cabo el procedimiento.


“Estuvimos estudiando la posibilidad de sugerir sanciones, pero hay que ser muy cuidadosos, si imponemos una sanción, puede haber una invasión de competencia de una autoridad sobre otra y eso podría restarle solidez a la resolución.”


Aunque señaló que de acuerdo a las sanciones que se establecen en la Ley de Responsabilidades, la inhabilitación podría ser de 5 a 12 años, y las sanciones administrativas podría llegar hasta los 8 millones de pesos.


Mi destitución es una
aberración: Juárez Acevedo


En entrevista con el Heraldo, Antonio Juárez Acevedo aseguró que su destitución como presidente de la CAIP es una aberración jurídica y que fue provocada por la presión que ejercieron los medios de comunicación a los diputados.


“Esperaré con azoro para saber de qué son capaces en el Congreso del estado y para comprobar que a los diputados locales se les olvidó la ley al verse acorralados por los medios de comunicación”, declaró a dicho diario.


Este personaje abrió la posibilidad de que promoverá un amparo ante la justicia federal, pues indicó que los diputados de la LVII Legislatura sólo demostraron su ignorancia de la ley, al destituirlo de una forma “aberrante” como presidente de esta dependencia.


“Me quieren crucificar por algo que no me han probado, pero por si fuera poco, la semana pasada los legisladores autorizaron el nombramiento de Blanca Lilia Ibarra como miembro de la CAIP, siendo que su caso se encuadra en una situación similar a la mía, es decir, ella era titular de una dependencia municipal, por lo que estaría inhabilitada para el cargo, ella no tiene la culpa, pero no le aplicaron la misma ley —artículo 21 fracción sexta— que a mí ahora me condena y eso no es más que una aberración jurídica.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas