Factible el voto electrónico para el 2010: Luna Reyes


El investigador de la UDLA dice que es necesaria la adecuación de los marcos institucionales y legales para ello


Luis Felipe Luna señaló que con éste mecanismo se reducirían costos, ya que con los métodos de “encriptamiento” actuales se contaría con elecciones más confiables. De concretarse en Puebla, existen todos los factores necesarios para poner en marcha el procedimiento


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Eligen a Balderas Muñoz como líder de la CNC

Burocracia dorada se sirve con la cuchara grande

Califican a O’Farril de interesada

Cocina el PAN denuncia contra Pablo Fernández

Con Blanca Lilia se repite la historia de Juárez Acevedo

Estefan Chidiac frena reforma al paquete bancario

Tras un año, le cortan la cabeza a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Para las elecciones del 2010 sería factible la incorporación del voto electrónico, sin embargo, se debe vencer la desconfianza ciudadana, lograr un cabildeo político y la correspondiente adecuación de los marcos institucionales y legales para la implementación de sistemas electrónicos, reconoció Luis Felipe Luna Reyes, investigador y especialista en incorporación de nuevas tecnologías de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA).


Con el voto electrónico se reducirían costos, pues con los métodos de “encriptamiento” actuales se contaría con elecciones más confiables y se reducirían costos. Indicó que al concretar todos los factores necesarios para la puesta en marcha de este sistema, seríamos el séptimo estado a nivel nacional en implementarlo.


Reconoció lo siguiente: “a casi nadie le gusta comprar por Internet, por las dudas que genera entregar datos de tarjetas de crédito, y por el contrario, las transacciones bancarias se han incrementado por esa vía debido a los buenos resultados vistos por el usuario”.


Luis Felipe Luna Reyes, investigador y especialista de la UDLAP, explicó que para poder implementar el voto electrónico en nuestro estado para los comicios del 2010, es necesario que las autoridades correspondientes elijan la tecnología más adecuada y los procesos; lo complicado es que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo.


También es necesario que se le capacite al votante para emitir su sufragio, lo cual- a decir del especialista- es fácil de solucionar, lo complicado es la desconfianza que pudiera generar un sistema electrónico entre los votantes, por eso el Gobierno debe promover las bondades del proceso.


Es un proceso donde “hay que girar muchos platos, y checar que ninguno se caiga”.


Insistió el investigador que el voto electrónico sí genera ahorros, no sólo por el uso de la tecnología, sino en gastos de logística y papel.


“Si sale bien la primera vez, definitivamente toda la gente va a confiar”, remarcó.


Debido a que el votante busca sinceridad, es necesario que se implementen todas las medidas de seguridad para garantizar que nadie va a conocer el sentido de su voto.


Finalmente comentó Luis Felipe Luna Reyes que si se logra dar este primer paso en el voto, podría promoverse a otras áreas de la economía.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas