Sin concretarse, la reubicación de ambulantes del centro


Reconoce el Ayuntamiento retraso en el proceso, tras fallida negociación para la compra de un predio


Los dueños del terreno quieren enajenarlo de acuerdo a su valor comercial, el cual asciende a los 31 millones de pesos, pero por ley, debe ser transferido de acuerdo a su valor catastral, el cual es aproximadamente de 21 millones de pesos


FOTOS

 

Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Sin concretarse, la reubicación de ambulantes del centro

Inicia recolección de árboles navideños

Notas Anteriores

 

Aún está pendiente la reubicación de los vendedores ambulantes que se establecen en el centro de la ciudad, pues el Ayuntamiento no ha concretado la negociación con la familia Matanzo, dueña del predio donde se pretende remover a los vendedores informales, y el cual se localiza en la 11 norte, así lo dio a conocer el secretario de Gobernación municipal, Javier Casique Zárate.


El funcionario explicó que a pesar de que el cabildo aprobó el cambio de suelo de este lote y su expropiación para uso público, la familia Matanzo quiere enajenarlo de acuerdo a su valor comercial, el cual asciende a los 31 millones de pesos, pero por ley, debe ser transferido de acuerdo a su valor catastral, el cual es aproximadamente de 21 millones de pesos.


Indicó que si no se llegan a concretar las negociaciones con la familia Matanzo, para enajenar su lote, el ayuntamiento cuenta con un “Plan B”, que consiste en ubicar a los vendedores informales en otra área, siempre y cuando no sea del centro histórico, pero reiteró que las autoridades municipales están en espera de la resolución final de la sindicatura, que es la dependencia encargada de realizar las negociaciones con la familia, para que no se ponga en marcha proyecto alterno.


“Si esto no se diera en los términos correspondientes, obviamente tenemos un plan B, que hemos concensuado con los líderes de estas organizaciones, que no contemplan de todas formas, su regreso al centro histórico. Pero esperemos que no tengamos que recurrir a este plan”.


Aseguró que tiene que proceder la enajenación del lote de la 11 norte, pues es para uso público y no de interés de un particular: “tenemos causa de utilidad pública demostrada en este viejo reclamo de la ciudadanía, no lo estamos pidiendo para hacer una situación particular, creemos que legalmente procede, esperemos”.


Precisó que los trabajos para reubicar a los ambulantes en este lote están avanzados, pues los comerciantes ya hicieron una distribución de los espacios en que se dividirán,  de acuerdo al giro de cada uno de ellos, al igual que ya se tiene el número de organizaciones que se establecerán en el lugar.


Al ser cuestionado sobre si los ambulantes realizarán algún pago para comprar este predio, Casique Zárate respondió que tienen que pagar, aunque desconoció la cantidad que las organizaciones de estos comerciantes deban liquidar, lo que sí precisó fue que en sesión de cabildo se acordó que el municipio derogaría 5 millones de pesos para coadyuvar a la reubicación definitiva de estos vendedores.


Por su parte, el síndico municipal Lauro Castillo Sánchez coincidió con el secretario de la Segob municipal, al decir que los dueños del predio buscan enajenarlo de acuerdo a su valor comercial: “ellos tienen una propuesta, y nosotros les hemos hecho otra, aquí lo destacable es que el Ayuntamiento en sesión de cabildo declaró esta propiedad de utilidad pública”.


Además explicó que la administración de Blanca Alcalá será la beneficiada con la expropiación de este predio, pues los ambulantes serán removidos definitivamente del centro histórico. Y a pesar de que el Ayuntamiento tiene hasta 10 años para liquidar esta deuda, dijo que la gestión de  Enrique Doger Guerrero no dejará pendientes turbios, costosos y complejos, por lo que se finiquitará lo antes posible, pues lo importante es cumplir con su objetivo: “el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a reubicar a los ambulantes, sea en este predio o en otro, lo importante es que se reubiquen”.

 

Un éxito, el operativo Guadalupe-Día de Reyes


Ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Javier Casique Zárate, hizo un recorrido por la calle 5 de mayo, para cerciorarse de que ya no hubiera comerciantes ambulantes establecidos en esta zona, pues de acuerdo al convenio que hicieron con el municipio, solo podrían vender el 5 de enero, día de Reyes, y los tres días que habían estipulado desde hace meses.


Asimismo, señaló que la dependencia que está a su cargo mantendrá un operativo permanente hasta que culmine la administración de Enrique Doger Guerrero e inicie la de Blanca Alcalá Ruiz, la cual estará a cargo de 150 elementos de la Segob municipal y otros 150 de Vialidad.


Por ello, mencionó que si estos elementos encuentran a comerciantes ambulantes vendiendo en días que no les corresponden, los remitirán ante las autoridades, y se sancionarán a los vendedores establecidos que saquen mercancía a la vialidad, pues son ellos quienes exigieron que se liberen las calles de cualquier puesto.


En cuanto a que los supervisores de la Segob municipal permitieron que se triplicara el número de ambulantes el 5 de enero, Casique Zárate contestó que al igual que en años pasados, en éste se realiza un operativo especial desde las siete de la tarde.


“Les quiero decir que aquí a las siete de la noche, nosotros tuvimos que montar un operativo por la cantidad de poblanos que estaban haciendo el comercio en esta calle. Tuvimos que hacerlo por el gran número de compradores que tuvimos en esa fecha, y vigilamos únicamente que los que estuvieran establecidos y reconocidos en esta calle, pues que no se desbordara”.


—¿Dieron permisos extra?
—No. Tuvimos operativos y que evacuar comerciantes que vienen de temporada y evitar que se instalaran.

 


Comercios registran pérdidas del 70 por ciento: Canaco


El presidente de la Canaco, Antonio Garay, manifestó que este año los empresarios del sector juguetes tuvieron pérdidas del 70 por ciento, pues los vendedores ambulantes acapararon la mayor parte de las ventas.


También señaló que el comercio establecido solo pudo recuperar el 30 por ciento del total de los ingresos del día de Reyes, aunque también dijo que estas pérdidas se debían a la situación actual del país, pues el año inició con el aumento de precios de diversos productos, así como al de los combustibles.


Asimismo, agregó que los comerciantes ambulantes acapararon las ventas de juguetes, debido a que comercializan con productos chinos, los cuales a decir de él, son de mala calidad, desechables y por ello más baratos.


Finalmente, espera que los vendedores informales sean reubicados definitivamente, para que ya no causen pérdidas en las ventas a los empresarios que están establecidos en el centro histórico.


Se inconforman informales por la reubicación


La presidenta de la organización de comerciantes ambulantes, 19 de septiembre, quienes venden perecederos, Irene Tejeda González, aseguró que esta asociación no está conforme con la reubicación de los vendedores informales que se sitúan en el centro histórico.


En rueda de prensa, Tejeda González manifestó que los vendedores de perecederos serán desplazados por otros giros, y así poco a poco los irán sacando del predio donde se reubiquen.


Ella explicó que les fue mal en sus ventas de temporada decembrina, ya que dejaron de percibir un 40 por ciento de sus ingresos, además de que las negociaciones con el ayuntamiento para reubicar a los ambulantes permanentemente, siguen en las mismas circunstancias, ya que no tienen avances.


Además, propuso al Ayuntamiento otra alternativa para que sean reubicados los vendedores de perecederos, pues dijo que a ellos no les sirve el predio de la 11 norte y 4 poniente, pues sus ventas caerán aún más: “proponemos que el Ayuntamiento gestione la compra de un predio ubicado en la 20 Poniente y la Calle 5 de Mayo, pero el Ayuntamiento dice que ya no tiene dinero”.

 


 
 
Todos los Columnistas