Marinistas, dogeristas y zavalistas en el Cabildo de Blanca Alcalá


El top ten de los regidores del PRI


Con relaciones con personajes de muy dudosa y cuestionada reputación el líder charro de la CROC, René Sánchez Juárez se perfila como el coordinador de la fracción priista en la próxima administración municipal


Yonadab Cabrera Cruz

 

La presidenta municipal electa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz estará maniatada por las distintas representaciones de los sectores priistas en el Cabildo, pues tanto el gobernador Mario Marín Torres, como Javier López Zavala, Valentín Meneses Rojas y el alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero, tienen alfiles en la administración municipal que en próximos días encabezará Alcalá Ruiz, quien tendrá que soportar las pugnas entre estas burbujas para sobrevivir en su propia gestión.


Por eso y para dar más detalles sobre estos políticos, Cambio les presenta a continuación el top ten de los regidores de tricolor, empezando por el número uno.


Con una amplia trayectoria política, que incluye haber sido diputado local dos veces, una vez diputado federal, líder juvenil estatal y municipal del PRI y sobre todo, recibir la herencia de Constantino Sánchez Romano como líder sindical de la FROC-CROC, Rene Sánchez Juárez se posiciona como el coordinador de los regidores del PRI.


Y a pesar de que vivió sus mejores épocas como político en el sexenio de Manuel Bartlett, este puesto de elección popular significa su nuevo aire, además de que compartió su curul local con la ahora presidenta electa, Blanca Alcalá Ruiz.


Por eso, aparte de obedecer a sus propios intereses, estará bajo las órdenes del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett.


La segunda posición del top ten de los regidores tricolores es para el empresario Julián Hadad y Férez, quien es considerado como el gran perdedor de la política poblana, pues ha buscado diversos puestos de elección popular y ninguno había obtenido hasta ahora. Ha sido el eterno aspirante a diputado, pues siempre participa en las contiendas internas del PRI y nunca ha resultado postulado.


Cabe recordar que fue presidente del Centro Mexicano Libanés, así como líder de las redes de apoyo a Roberto Madrazo rumbo a la Presidencia de la República, sin embargo, es más cercano al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

 


Enrique Chávez Estudillo se coloca en el tercer lugar de los regidores priistas. Él fue secretario de Administración de la gestión de Enrique Doger Guerrero, además de que trabajó a su lado cuando era rector de la UAP.


Por esta razón, es evidente que su línea política será en beneficio de los intereses de los dogeristas, lo que le podría causar conflictos con sus compañeros que están bajo el resguardo de Mario Marín Torres, Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas.


Después de haber arreglado la cañería que destrozó Javier López Zavala cuando era secretario de Gobernación, llega Gerardo Mejía Ramírez, alias “El Plomerito”, para posicionarse en la cuarta regiduría. Como fiel escudero, seguirá las indicaciones que le dé el exfuncionario marinista para actuar en el Cabildo.


Mejía Ramírez se desempeñó como director de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, cuando su jefe aún era el titular de esta dependencia y ambos salieron para buscar un puesto de elección popular, el primero en el ayuntamiento de Puebla, mientras que López Zavala intentó ser diputado por la vía plurinominal.

 


Por esta razón, desde el Cabildo de Puebla operará para beneficiar al Proyecto Z, que encabeza Javier López Zavala y que como finalidad tiene ser el sucesor de Mario Marín Torres.


La primera etapa de este top ten de los regidores priistas culmina con la quinta posición, que es para la antorchista Frine Soraya Córdova Moran, pariente del líder Nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Moran.

 

Dicha organización es priista. Además, en la edición XIII de la Espartaqueada, que se celebró el pasado fin de semana en el municipio de Tecomatlán, el líder antorchista le dio un espaldarazo al presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero en su camino a la gubernatura en el 2010. Por ello, su familiar Soraya Córdova Moran podría ser afín a los dogeristas y junto con Chávez Estudillo, encabezar la defensa de Enrique Doger Guerrero una vez que deje el ayuntamiento de la capital poblana.

 

 


 
 
Todos los Columnistas