Adquirirá INBA obra para museos


Teresa Franco informó que Luis de Tavira fue nombrado director de la Compañía Nacional de Teatro


Dora Luz Haw / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Sale Benedetti de terapia intensiva

Levantará Berlín monumento a víctimas homosexuales

Adquirirá INBA obra para museos

Notas Anteriores

En 2008 se invertirán 10 millones de pesos en la adquisición de obras para enriquecer las colecciones de los museos públicos, informó ayer María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Durante la presentación de su programa de trabajo 2007-2012, la funcionaria comentó que el Comité de Adquisición que sesionará por primera vez en el mes de febrero, analizará cuáles son las necesidades de los recintos museográficos, para evaluar qué piezas podrán ser adquiridas.


El anquilosamiento y rezago de los acervos en los recintos de arte moderno y contemporáneo del INBA, por no adquirir obra, ha sido una de las críticas más recurrentes al instituto, planteada por críticos, curadores y directivos de estas páginas. (REFORMA 31/07/2006).


"Sí hay una cantidad inicial de 10 millones de pesos que esperamos incrementar. No es una cantidad gigantesca, sin embargo, es un avance muy importante en cuanto a la política cultural", consideró.
Durante su charla, Franco se negó a ofrecer información sobre las actividades que la dependencia realizará en 2008, ya que lo hará una vez que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presente su programa de trabajo.


Sin embargo, insistió en que durante su administración pugnará por una transversalidad de las tareas institucionales, incentivará el registro de obras consideradas monumento artístico, se conformarán comités de certificación de obras y se creará un Sistema Nacional de Formación Artística.


El director de escena Luis de Tavira fungirá como titular de la Compañía Nacional de Teatro, agrupación que ha permanecido acéfala desde junio del año pasado, informó la directora. Por petición de Franco, De Tavira realizó un estudio sobre la reestructuración del organismo con el propósito de conseguir su estabilidad y una vocación nacional.


El 15 de febrero saldrá la convocatoria para seleccionar a los integrantes de la agrupación y se realizarán diversas audiciones en el País. La primera muestra en escena de la Compañía se hará hacia el mes de octubre de este año.


"Contará con un presupuesto de 18 millones de pesos, cifra que es una extensión de lo que antes tenía la Coordinación Nacional de Teatro", aclaró la ex titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Durante 2007, el INBA trabajó en la realización de estudios preliminares del estado general del Palacio de Bellas Artes, con apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.


En 2008 se realizará una serie de estudios específicos para que la intervención en el foro sea altamente especializada, entre ellos uno de iluminación escénica, un proyecto ejecutivo eléctrico, un estudio acústico, un proyecto de circuito cerrado de televisión, un sistema de seguridad contra incendio y otro de detección de intrusión y cableado estructurado.


Todavía no tiene idea de cuánto se invertirá en el proyecto, sin embargo mostró su beneplácito por contar con un presupuesto de 2 mil 89 millones de pesos, esto es 46.6 millones más de lo que gastó la institución el año pasado (obtuvo de ingresos propios en 2007, 75 millones de pesos).

 


 
 
Todos los Columnistas