Recuerdan escritores a Ryszard Kapuscinski


Al cumplirse un año del fallecimiento del escritor

 

Periodistas, escritores y editores de siete países participaron hoy en Cartagena de Indias


Agencias

Notas Relacionadas

Recuerdan escritores a Ryszard Kapuscinski

Inactividad en la megabiblioteca

Anuncian a intelectuales 'medallistas'

Notas Anteriores

A un año del fallecimiento del periodista polaco Ryzarsd Kapuscinki periodistas, escritores y editores de siete países del mundo participaron en un coloquio en homenaje al escritor.


La conmemoración fue convocada por el Hay Festival de Cartagena, que comienza mañana en la ciudad caribeña; la Fundación Proa, de Buenos Aires, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que tiene sede en ese balneario del norte de Colombia y es presidida por Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982.


A los actos fueron invitados Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Jorge Herralde (España), Hans Christoph Buch (Alemania), Francesco Cataluccio (Italia), Susana Reinoso (Argentina), Juanita León (Colombia) y Julio Villanueva Chang (Perú), que conversaron sobre Kapuscinski como maestro, periodista, escritor y amigo.


Los homenajes se llevaron a cabo en el Claustro de Santo Domingo, situado en el casco antiguo amurallado de Cartagena y sede del Centro de Formación de la Cooperación Española.


Allí se proyectó una versión editada del documental del escritor argentino Martín Caparrós sobre el taller impartido en el 2004 en Buenos Aires por Kapuscinski.


Varios alumnos latinoamericanos del maestro polaco analizaron el tema "Kapuscinski, maestro irremplazable. Qué nos enseñó, qué nos deja" y recordaron su participación en talleres dictados en Buenos Aires, Cartagena, México y Caracas.


Otros temas de las conferencias y debates fueron "Kapuscinski, cronista del mundo, intérprete del otro", "Kapuscinski, un perfil colectivo" y "Para conocer mejor y recordar con cariño a Kapu".


El periodista y escritor polaco falleció el 23 de enero del 2007 en Varsovia a los 74 años de edad.


Ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2003, fue autor de diecinueve libros, entre ellos "El Emperador", "El Sha", "Ébano" y "El Imperio".

 


 
 
Todos los Columnistas