Anuncian a intelectuales 'medallistas'


Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, anunció los festejos onomásticos de Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Alí Chumacero


Dora Luz Haw / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Recuerdan escritores a Ryszard Kapuscinski

Inactividad en la megabiblioteca

Anuncian a intelectuales 'medallistas'

Notas Anteriores

El Gobierno de Felipe Calderón festejará a uno de los intelectuales que más fuertemente ha criticado a la derecha en México: Carlos Monsiváis.


Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo ayer la propuesta oficial para que le sea concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes que otorga el País a los "hombres de genio".


"El 4 de mayo estaremos de fiesta, estaremos conmemorando los primeros 70 años de Carlos Monsiváis, cuya voz es, sin duda, luz de la feliz conciencia crítica de México", comentó.


La funcionaria hizo este anuncio ayer durante una comida inédita en la historia del Fondo de Cultura Económica (FCE), al convocar a unos 400 escritores, editores, ilustradores y libreros, para agradecerles su colaboración con esta casa editorial.


Entre los invitados se encontraban el publicista Eulalio Ferrer; el filósofo Ramón Xirau; el historiador Enrique Florescano; los antropólogos Martha Lamas y Roger Bartra; la fotógrafa Paulina Lavista; la internacionalista Soledad Loaeza; el pintor Manuel Felguérez y los escritores Margo Glantz, Carmen Boullosa, Eduardo Lizalde, Vicente Leñero y David Huerta, entre otros.


Aunque los asistentes tenían que elegir al azar un papel para que la suerte decidiera la mesa que ocuparían, en la reservada para Vázquez Mota se encontraban Marie-Jo Paz, viuda del Nobel Octavio Paz; el poeta Alí Chumacero; el chelista Carlos Prieto; el arqueólogo Eduardo Matos; Rafael Tovar y de Teresa, coordinador Nacional de las celebraciones de 2010 y Consuelo Sáizar, entre otras personalidades.


Vázquez Mota aprovechó el acto para agradecer y felicitar públicamente a Sáizar por su liderazgo, profesionalismo y pasión, así como para anunciar algunas de las celebraciones que se llevarán a cabo en 2008, entre ellas, los 10 años del fallecimiento de Octavio Paz.


"El FCE ha iniciado los festejos con la distribución de una nueva edición del majestuoso poema Piedra de sol, acompañada de un volumen crítico que nos permita, sin duda, valorarlo aún mejor", dijo la secretaria, quien anunció que también se está preparando una edición de gran formato de Los privilegios de la vista.
Vázquez Mota preguntó a Chumacero cuál era su receta para vivir tan bien, y el poeta le respondió: "Sólo es necesario querer seguir viviendo".


Para conmemorar sus 90 años, la secretaria pidió al Fondo realizar una edición especial de su libro Palabras sin reposo.


Carlos Fuentes cumple 80 años de vida y 50 de haber publicado La región más transparente, razón por la que se están editando sus obras escogidas.


"Durante el próximo mes de noviembre organizaremos coloquios, ediciones y puestas en escena, entre muchas otras actividades. El 11 de noviembre realizaremos un evento especial para celebrarlo en el Museo Nacional de Historia, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec".


 
 
Todos los Columnistas