Harán nueva revisión a 571 becas en la UDLA


Luego de la manifestación de becarios, el patronato da marcha atrás y pide tiempo


Arturo Langdon accedió a atender las demandas de los alumnos, por ello recordó en un comunicado oficial que debido a que esta institución refrenda su compromiso con el apoyo a la educación en México, la UDLA tiene las puertas abiertas para atender a quienes deseen obtener algún otro tipo de beca


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Harán nueva revisión a 571 becas en la UDLA

SEP descarta apoyo para ex becarios de la UDLA

Notas Anteriores

El Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) cede a realizar una segunda revisión de las 571 becas departamentales y fraternitas que se habían suspendido a los alumnos, luego de las intensas protestas a las afueras de rectoría y los bloqueos de la puerta de acceso principal por parte de los becarios.


Será este lunes 28 de enero cuando se dé a conocer el proceso de la nueva revisión, por ello, se invita a los alumnos que así lo consideren, a que pidan información y soliciten los formatos para poder aplicarlos en los diversos tipos de beca con que cuenta la institución.


Esto, después de que el pasado jueves alrededor de 300 estudiantes comenzaran una serie de manifestaciones y plantones en demanda de ser escuchados para que se les reintegren sus respectivas becas y luego de que éstos se manifestaran con cartulinas con leyendas diversas que decían: “quiero mi beka”, “Tenemos X box, pero becas NO”, “Queremos bekas, no x box”, “¿Qué es más importante, el dinero o la educación?” y entonaran la siguiente canción: “La beca ya se fue, está en la cuenta de Palou, y la beca ya murió, no entiendo que pasó”. “Mi saldo no está a favor, en el CASE (Centro de Atención de Servicios Escolares) soy deudor, y ya no está Palou”.


El delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría, Arturo Langdon accedió a atender las demandas de los alumnos, por ello, recordó en un comunicado oficial, que como ya lo había anunciado la universidad, cuenta con alrededor de mil 600 estudiantes becados y que debido a que esta institución refrenda su compromiso con el apoyo a la educación en México, la UDLA tiene las puertas abiertas para atender a quienes deseen obtener algún otro tipo de beca, con base en sus recursos y desempeño académico.


Por este motivo, se les informó a los becarios a los que se les retiró este apoyo financiero, lo siguiente: “Se llevará a cabo una segunda revisión de las becas de tipo Departamental y Fraternitas para los alumnos que así lo decidan. A fin de realizar esta revisión, y con el objetivo de que sea un proceso ordenado y de trato personal con el alumno, cada estudiante tendrá la oportunidad de tratar su caso con un miembro de nivel directivo de la institución, para lo cual se creará una oficina especial que atenderá a los estudiantes.”


El delegado detalló que dicha oficina dará a conocer los resultados en un lapso no mayor a diez días naturales, por tal motivo los estudiantes que soliciten dicha revisión no deberán preocuparse por el plazo del pago, ya que como es conocimiento de todos, cuentan con hasta treinta días para realizarlo, es decir, al día 25 de febrero del 2008.


“Tiempo suficiente para conocer su situación y, en su caso, para que la institución abone la beca a su cuenta. Este proceso de revisión no altera la vida regular del estudiante y su asistencia a clases”, dejó en claro el boletín oficial del delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría, Arturo Langdon Lagarrigue.


Cabe comentar que desde el pasado viernes, el Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas (Ceudla) acordó sumarse a las demandas de los estudiantes. Durante el segundo bloqueo al acceso principal de la universidad, Marco Ramírez integrante del Ceudla reveló que existen autoridades financieras de esta casa de estudios que está a favor de que las becas sean restablecidas, indicó que aunque en un principio se había dicho que podría aplicarse a los estudiantes otro tipo de beca, ahora existe la propuesta por parte del patronato de llevar a cabo una segunda revisión caso por caso, por lo que habrán de esperar los resultados.


Es importante comentar, que ese mismo día, mientras se manifestaban los estudiantes becarios, alrededor de las 9 de la mañana una persona vestida de civil —que de acuerdo a versiones de los estudiantes, es un agente de seguridad de la universidad— empezó a tomar fotografías de los inconformes. Cuando se le preguntó sobre el motivo de su presencia, respondió de manera atropellada y titubeante que era becario y aunque dijo estudiar derecho, no supo el nombre de ningún profesor.


Cabe comentar que este fin se semana los estudiantes a quienes les retiraron su beca se mantienen al interior de la institución en una resistencia pacífica y las autoridades universitarias continúan vigilando a los quejosos; el fin de semana corrió el rumor que la institución podría pedir apoyo de la Policía Federal Preventiva.


Mientras continúa el problema de los becarios, de manera simultánea trascendió que habrá nuevos despidos, de quien se habla es de Martha Laris, directora de Relaciones Públicas, entre otras personas.

 

Inician reestructuración
académica y administrativa


A pesar de la crisis que se vive al interior de la UDLA por la suspensión de 571 becas departamentales y fraternitas, las autoridades universitarias ya iniciaron la reestructuración administrativa y académica, por ello, decidieron dar de baja de su plantilla laboral a Jorge Welti Chanes, vicerrector académico en tiempos del rectorado de Enrique Cárdenas; a Martha Laris, directora de Relaciones Públicas; a Felipe Flores, ex director de Comunicación Social y catedrático de la UDLA; a Ernesto Cortés, de eventos culturales.


De acuerdo a fuentes confiables al interior de esta institución, también dejará la Universidad de las Américas Puebla, Elsa Sánchez del área de Comunicación, Gerardo Sampedro del área de Publicaciones, así como también se prevé la salida de profesores de renombre de la institución, que serán despedidos por haber expresado sus ideas y descontento por la situación que vive esta universidad.


“Ya no hay regentes en los colegios, sólo queda el del Ray Lindley y le han dicho a los moderadores que no pueden presentarse a las manifestaciones”, expresó un exbecario, que está en espera de que se resuelva su situación.


Conforme lo relatado por un becario, en la UDLA ya han cerrado carreras como la de música, filosofía, literatura, bioquímica clínica, ciencias de la nutrición y ciencias farmacéuticas y posiblemente cierren todas aquellas que tengan menos de 50 alumnos inscritos.


Además de la falta de equipo o de material en algunos departamentos académicos, refiere que en el departamento de ciencias quitaron dinero del Conacyt que era para proyectos donde participaban muchos biólogos, nadie sabe a dónde fueron a parar los 3 millones de pesos que estaban contemplados para ese fin.

 

“En ciencias ya no hay material para laboratorios, cancelaron las prácticas de campo para los estudiantes de biología y tampoco hay material para los laboratorios de artes culinarias, ni hoteles y restaurantes. El hostal tampoco cuenta con material”, expresó el becario.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas