Repudian a Prisa y Televisa por censurar a Aristegui


Esto luego de begarle a la periodista su renovación de contrato W Radio


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Repudian a Prisa y Televisa por censurar a Aristegui

Reparte Agüera juguetes por ser Día de Reyes

Festeja la Iglesia Día de Reyes

Notas Anteriores

 

Después de que la periodista Carmen Aristegui anunciara su salida del noticiero radiofónico Hoy por Hoy de W Radio que condujo desde enero de 2003 hasta el pasado viernes, miembros de organizaciones sociales, asociaciones civiles, radioescuchas y periodistas repudiaron la decisión de las empresas Prisa y Televisa de negarle la renovación del contrato a una de las periodistas más críticas del país y con mayor credibilidad en el medio periodístico.


Al inicio de lo que sería su última transmisión, Carmen Aristegui comenzó a despedirse de sus radioescuchas y los colaboradores del noticiero, bajo el argumento de que “el modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado”.


La salida de Carmen Aristegui sembró dudas en el medio periodístico y político, y es que la justificación de Prisa —consorcio español propietario del 49 por ciento de Radiópolis, el resto pertenece a Televisa— de negarle la renovación del contrato fue insuficiente y vaga.


Es preciso recordarle al lector que el noticiero de la conductora del programa Aristeguique se transmite por la cadena televisiva CNN fue el único espacio en medios electrónicos donde se criticó y se cuestionó la fallida reforma a la Ley de Radio y Televisión mejor conocida como la Ley Televisa.


Asimismo, en el noticiero de Carmen Aristegui se difundieron las polémicas conversaciones del empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge, entre la que destaca la que sostuvo con el gobernador Mario Marín Torres, la cual dejó al descubierto la conjura para aprehender y violentar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 


Otro tema que fue valorado por la periodista fue el par de denuncias en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por proteger al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar sexualmente de al menos 86 menores de edad tanto en México como en Estados Unidos.


El viernes pasado, con la voz firme, la ex colaboradora de Primer Plano —programa de análisis político que se transmite por Canal Once— comenzó su despedida y con ella, los ánimos se revolvieron en el país.


A través de un comunicado, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) —encabezada por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el ex senador Javier Corral— repudió la cancelación del noticiero radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, al asegurar que: “La cancelación del noticiero de Carmen Aristegui en W Radio es una pésima noticia para la vida pública y la democracia en México.

 

”La decisión del grupo Prisa en México, que administra los contenidos de las radiodifusoras de Televisa, confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos.

 

El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televisivas en unas cuantas empresas se ha convertido en uno de los diques más importantes para el desarrollo de la democracia en este país.

 

Esa concentración puede significar restricciones para la libertad de expresión como la que, en la práctica, está ocurriendo con la supresión del programa de la periodista Carmen Aristegui”, reza el comunicado.


La autora del libro Uno de Dos recibió también apoyo en varios columnistas, entre los que destacan Miguel Ángel Granados Chapa, Jorge Zepeda Patterson, Jenaro Villamil, Álvaro Cueva, entre otros.


Asimismo, ayer por la tarde, decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron simbólicamente las instalaciones de la radioemisora W, donde las paredes fueron estrelladas con más de una veintena de huevos como expresión de repudio por el despido de la periodista Carmen Aristegui, reportó el periódico La Jornada.

 

Carmen dice adiós


“Llevaré al pequeño Emilio a la escuela el lunes” sentenció Aristegui en su último programa, después de agradecerles a sus colaboradores y a sus radioescuchas los cinco años que la acompañaron en W Radio.
Ésta fue la despedida de la periodista:


“Con tristeza, porque es un día triste para nosotros, le informo, como nuestra primera nota del día, de este espacio informativo, que éste es el último programa que estaremos con usted; éste es el último programa que estaré aquí, con usted, al frente de este micrófono.


”Esta transmisión, la transmisión del 4 de enero de 2008, será para nosotros la última que corra a cargo de mi dirección editorial, a cargo de mi conducción en W Radio, y desde aquí, a todos nuestros radioescuchas en la República Mexicana, a todos nuestros compañeros,  compañeras y amigos que en esta emisora han estado, junto con nosotros y nosotros con ellos, compartiendo las tareas y los esfuerzos a lo largo de estos últimos cinco años, hasta aquí hemos llegado.


”Con tristeza, como le digo, me despido  de usted, y le invito a que nos acompañe en este viernes, le invito a que en esta última transmisión nos acompañe en las informaciones que tenemos preparadas para dar cuenta de los acontecimientos, de las noticias, de lo más importante en las últimas horas en nuestro país y en otras partes del mundo.


”Un poquito más adelante, si me lo permite, por ahí de las 8:00, le tendré un poquito más para despedirme de usted, de mis compañeros a quienes tanto debo, y ya le daremos cuenta con mayor precisión de esta decisión que se ha tomado, y por lo pronto vaya desde aquí un abrazo para usted en toda la República Mexicana, en ésta, la última transmisión que tenemos con W  Radio, que le anuncio en este momento de la mañana.


”Así es que, con este frío de la mañana, le agradezco su compañía en este viernes. Vamos a dar paso a las noticias.”

 


Comunicado de Imadi


Éste es el comunicado íntegro emitido por la Asociación Mexicana de derecho a la Información.


“La cancelación del noticiero de Carmen Aristegui en W Radio es una pésima noticia para la vida pública y la democracia en México. En los años recientes, con perseverancia y profesionalismo, ese espacio radiofónico se convirtió en referencia indispensable para conocer asuntos, enfoques y voces que no siempre tenían cabida en otros medios de radiodifusión.


”La decisión del grupo Prisa en México, que administra los contenidos de las radiodifusoras de Televisa, confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos. El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televisivas en unas cuantas empresas se ha convertido en uno de los diques más importantes para el desarrollo de la democracia en este país. Esa concentración puede significar restricciones para la libertad de expresión como la que, en la práctica, está ocurriendo con la supresión del programa de la periodista Carmen Aristegui.


”Tal decisión, por otra parte, es contradictoria con la amplia audiencia que había alcanzado el noticiero matutino de XEW. La empresa ha manifestado que ‘el modelo editorial’ practicado por Aristegui y su equipo de colaboradores resultaba ‘incompatible’ con los parámetros establecidos por Prisa y Televisa.

 

Lo que ha conocido el público que hasta ahora escuchaba ese noticiero era un desempeño profesional, que ha tenido uno de sus principales méritos en sus enfoques críticos y en el periodismo inquisitivo que desarrolla.

 

La apertura a todas las posiciones involucradas en un acontecimiento, el cumplimiento irrestricto del derecho de réplica y una constante interacción con sus radioescuchas, han sido rasgos del periodismo que ejercen Aristegui y sus colaboradores. Es necesario que los directivos de XEW precisen con cuáles de esos atributos profesionales no están de acuerdo y, desde luego, que expliquen cuál es el ‘modelo editorial’ que proponen para la radio que manejan en México.


”Esta decisión es una patente falta de respeto por el interés del público que hasta ahora había tenido esa emisora. En nada se distingue esa actitud del modelo autoritario, ceñido al afán mercantil y a las conveniencias políticas que de él se derivan, que ha sido preponderante en la radiodifusión mexicana. La cancelación del noticiero de Carmen Aristegui ratifica la necesidad de que México cuente con una legislación moderna para la radiodifusión y las telecomunicaciones, que sea capaz de propiciar la pluralidad de contenidos, acotar la concentración mediática y garantizar el respeto a las audiencias.


”Atentamente. Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
”Javier Corral Jurado, presidente del Comité Directivo.
”Miguel Ángel Granados Chapa, coordinador del Consejo Consultivo.
”Comité Directivo: Leoncio Acuña Herrera, Dolores Béistegui, Virgilio Caballero Pedraza, Aleida Calleja Núñez, Mónica Lozano Serrano, Jorge Fernando Negrete, José Agustín Pineda Ventura, Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata, Aimée Vega Montiel. ”Consejo Consultivo: Alberto Aziz Nassif, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Felipe Cazals, José Antonio Crespo, Ricardo Raphael de la Madrid, Denise Dresser Guerra, Daniel Giménez Cacho, Gustavo Esteva, Néstor García Canclini, María Teresa Gómez Mont, Patricia Ortega Ramírez, Loretta Ortiz Ahlf, Carlos Ortiz Tejeda, Raúl Padilla López, Carlos Padilla Ríos, Francisco José Paoli Bolio, Inna Payán, Elena Poniatowska, Agustín Ramírez, Gustavo Reyes-Terán, Luis Javier Solana, Francisco Toledo, Raúl Trejo Delarbre, Francisco Valdés Ugalde, Ernesto Velázquez Briceño.”

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas