Planea Pacheco Pulido su décimo año en el poder


Proyectan madruguete en el pleno antes de su cumpleaños 75


Será el día jueves 7 de febrero cuando en sesión del pleno la mayoría de los magistrados propongan que el funcionario sea ratificado presidente, a pesar de que al día siguiente cumple 75 años, edad límite para que éste se jubile


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Planea Pacheco Pulido su décimo año en el poder

Identifican los restos de la descuartizada de Xilotzingo

Notas Anteriores

 

A través de un madruguete el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elegirá por un año más a Guillermo Pacheco Pulido para mantenerse en la presidencia, aún en contra de la Ley Orgánica del máximo órgano del Poder Judicial en el estado.


Fuentes del Tribunal indicaron a Cambio que será el día jueves 7 de febrero cuando en sesión del pleno la mayoría de los magistrados propongan que Guillermo Pacheco Pulido sea presidente por décimo año consecutivo, a pesar de que al día siguiente cumple 75 años, edad límite para que un magistrado se jubile.


El pleno del Tribunal Superior de Justicia estaría violentando la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice:
“El presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo en pleno, de entre los magistrados propuestos y por mayoría de votos. Durará en su cargo un año, que terminará el 14 de febrero, pudiendo ser reelecto las veces que el pleno del Tribunal lo juzgue pertinente.”


La ley también prevé su retiro obligatorio en el artículo 244. El artículo a la letra dice:


“Son causas de retiro obligatorio de los magistrados:
”1. Haber cumplido 75 años de edad; y
”2. Padecer incapacidad física o mental permanente para el desempeño de su cargo.”


El magistrado presidente nació en 1933. El próximo febrero cumplirá 75 años de edad y por ley debe dejar el Tribunal, a menos que se use alguna argucia legal para mantenerse en el poder.


El magistrado presidente aprovecharía que el pleno del Tribunal utilice la ley “al pie de la letra”.


El argumento de Pacheco Pulido podría tratarse únicamente de un vacío legal y una interpretación “letrística”, como comentaron las fuentes de Cambio.


“La interpretación llegaría al absurdo pues utilizarían solamente la conjunción “y” para que el artículo 244 de la Ley Orgánica pueda ser utilizado a manera de que sean necesarias ambas características para que el magistrado presidente se salga con la suya y permanezca en el poder”, según comentó en entrevista un abogado que pidió el anonimato a Cambio.


Cabe decir que ya en dos ocasiones ha sido modificada la Ley Orgánica del Poder Judicial en Puebla para mantener a Guillermo Pacheco Pulido. En previas leyes la edad máxima para que se mantuviera en función era de 70 años, la cual fue modificada en tiempos de Manuel Bartlett en el gobierno estatal.


Cuando Pacheco llegó a ese límite se hizo el cambio necesario, Melquiades Morales aún se encontraba como gobernador del estado y la ley fue modificada para que los 75 años de edad fuera el límite de tiempo.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas