Pretenden controlar televisoras oficiales


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Pretenden controlar televisoras oficiales

Sicarios de Tamaulipas son Zetas.- SSP

El proceso electoral

Hallan 5 cuerpos en 'narcofosas'

Prepara IFE licitación para credenciales

Revelan que muertos son 'sicarios'

Notas Anteriores

Senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo para realizar una reforma que permita crear el Instituto Nacional de Medios Públicos.


El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, explicó que con dicho órgano autónomo pretenden frenar abusos o excesos como el cometido por el Gobierno de Guanajuato, que utiliza la televisora estatal para evangelizar a jóvenes con la religión católica.


"Justo por la existencia de este tipo de excesos, como los que comete el Gobierno de Guanajuato, es que en el grupo plural del Senado se ha hablado y se tiene consenso sobre la creación de un Instituto de Medios Públicos.


"La intención es normar todo lo relacionado con el funcionamiento de las televisiones oficiales, para que dejen de ser medios de régimen y se conviertan en medios de Estado", dijo en entrevista.


El legislador priista por Guanajuato aseguró que el nuevo instituto --impulsado en el marco de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión-- será una figura jurídica parecida a la que opera en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia.


"Existe ya un acuerdo con los legisladores para sacar cuanto antes esta reforma y crear empresas como la Public TV, de Estados Unidos, o la BBC; estamos pensando en esquemas como el de TV Española o RAI, en el caso de Italia. Y existen avances y se pueden concretar pronto", confió.


El pasado 7 de enero, REFORMA publicó que el Gobierno de Guanajuato tiene una teleserie para evangelizar a los jóvenes.


El canal estatal TV-4 contrató a la empresa Guadalupe Comunicaciones para producir "Vida mía", que se transmite dos veces por semana. Sin embargo, el Gobierno se niega a informar la cantidad que paga por los derechos de transmisión.


Cuestionado al respecto, Arroyo lamentó que en esa entidad se haya perdido desde hace mucho la frontera entre las jerarquías católicas y el Estado.


Aseguró que de continuar con esas prácticas, el Gobierno estatal se arriesga a que todas las asociaciones religiosas en México exijan su derecho a utilizar parte del tiempo aire de la televisora estatal.


"Seguramente existe una molestia muy grande en otras religiones y, por otro lado, no debemos olvidar que se trata de una televisora del Estado, por lo que su director podría incluso incurrir en responsabilidades", agregó.


 
 
Todos los Columnistas