Despiden a petroleros por pedir mejor salario

 


Cristina Juárez Lagunas / Venustiano Carranza, Puebla

Notas Relacionadas

Fincarán responsabilidad a presidentas del DIF

Despiden a petroleros por pedir mejor salario

Notas Anteriores

 

Unos 80 obreros de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), que busca yacimientos petroleros en este municipio, fueron despedidos luego de que exigieran un aumento salarial.


Los trabajadores, en su mayoría chiapanecos, no fueron contratados para continuar las pruebas sísmicas que realiza la empresa en busca de yacimientos de petróleo; el motivo, exigir aumento salarial y mejoras para ellos y sus compañeros.


Los obreros despedidos, quienes desde el año pasado laboraban en Comesa que trabaja con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el proyecto de exploración paleocanal de Chicontepec, se enteraron de tal hecho de manera extraoficial, debido a que los representantes de la empresa nunca les avisaron que había terminado su relación laboral.


Algunos de los trabajadores, que no tuvieron otra opción que cargar nuevamente sus maletas y emprender desilusionados el regreso al estado de Chiapas, señalaron que fueron injustamente despedidos por manifestarse el 17 de noviembre pasado al parar actividades un día para solicitar aumento salarial, mejor comida y prestaciones.


En aquella ocasión, los trabajadores señalaron que la compañía les pagaba 3 mil 800 pesos por treinta días laborados en peligrosos terrenos de este municipio, trabajando más de doce horas diarias. Asimismo, que solamente les daban de comer huevos y sopas, y que no contaban con servicios médicos.


Informaron que sus peticiones las dirigieron al departamento de perforación y con ellos trataron el aumento de salario del personal del campamento que se ubica en el poblado Agua Fría.


Exigieron un sueldo de cinco mil pesos por un periodo de 20 días trabajados o 6 mil por un periodo de treinta días y aguinaldos. Con tal de que dejaran salir vehículos que estaban dentro del campamento, los representantes de Comesa les prometieron que cumplirían sus demandas, solicitándoles también que regresaran a trabajar en los campos petroleros.


Sin embargo, el sábado fueron despedidos, sin recibir a ninguna indemnización ni explicación.

 


 
 
Todos los Columnistas