Exposición de la Santa Inquisición en el Vaticano


Agencias

 

Un selección inédita de manuscritos, libros y diseños de la antigua Inquisición romana serán expuesta por primera vez al público, en una muestra sobre la oficina más enigmática del Vaticano.


Raros y preciosos. Documentos de la edad moderna y contemporánea de los archivos del Santo Oficio, es el nombre de la exhibición cultural que permitirá conocer en el Museo Central del Resurgimiento de Roma, en el Palacio Victoriano, unas 80 piezas de centenario valor histórico.


"A través de los originales se ofrece un espejo del ambiente en el cual se desarrolló la actividad del Santo Oficio, una ocasión única para ver testimonios accesibles sólo a estudiosos" , informó a Notimex Emanuel Martínez, responsable de prensa.


Según la presentación de la muestra, los visitantes encontrarán en ella un decreto de 1616 que prohibía varias obras de Nicolás Copérnico sobre el "heliocentrismo", reportes sobre los vínculos cristianos-judíos en Roma y de diversas "rarezas".


Entre otros, una relación sobre "los fenómenos del electricismo natural" (1778), ejercicios matemáticos que se llevaban a cabo en el "Noble Colegio de los Tolomeos" o un bastón de leña del falso profeta Davide Lazzaretti, del siglo XIX.


Además de dos cajones que contienen las fichas que sirvieron para llevar a cabo el famoso "Index Librorum Prohibitorum", la lista de libros que durante varios siglos fueron de lectura prohibida por el Papa.
"En 1998 los archivos del Santo Oficio fueron abiertos a los estudiosos; hoy parte de ese material, que se presta bien a ilustrar ámbitos, competencias y actividades de ese organismo, se presenta por primera vez al gran público" , indicó Martínez.


La selección y el montaje de las piezas corrió a cargo de Marco Pizzo, vicedirector del Museo del Resurgimiento de Roma, y Alejandro Cifres, director del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesora en el Vaticano de la Inquisición.


La Congregación de la Sacra Romana y Universal Inquisición -conocida coloquialmente sólo con la última de estas palabras- fue instituida por el Papa Pablo III con la bula "Licet at initio" , del 21 de julio de 1542.
En sus orígenes consistía en un colegio permanente de cardenales, con dependencia directa del obispo de Roma, que tenía la misión de defender la integridad de la fe, en un tiempo en el que en Europa se difundía a gran velocidad la rebelión protestante.

 

Entre sus tareas se inscribía resolver controversias doctrinales, combatir la superstición y algunos comportamientos morales considerados "particularmente graves", como la "falsa santidad" , la poligamia, la usura y los abusos sacramentales.


El Papa Pío V, en 1571, instituyó la Sacra Congregación del Indice, que examinaba libros y publicaciones de todo tipo para ver si contenían errores contra la fe o moral cristianas; en caso afirmativo, los condenaba e inscribía en el "index".


La Inquisición fue nombrada como Sacra Congregación del Santo Oficio el 29 de junio de 1908 por el Papa Pío X, mientras la Congregación del Indice fue suspendida por Benedicto XV, en 1917.


En 1965, Pablo VI cambió una vez más el nombre a este dicasterio de la Curia Romana y lo transformó en Congregación para la Doctrina de la Fe, a cuya dirección llegó en 1981 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI.


Fue justamente él quien, hace 10 años, decidió la apertura de sus archivos a los especialistas como muestra "del empeño sincero de la Iglesia hacia la cultura y de la confianza de ella hacia toda investigación crítica y seria".


Montada en el Ala Brasino del Museo Central del Resurgimiento de Roma, en el Palacio Victoriano, esta exposición de documentos raros y preciosos permanecerá abierta del 21 de febrero al 16 de marzo próximos.

 


 
 
Todos los Columnistas