Atribuyen a da Vinci diseño de un ajedrez


Tras el estudio de un tratado sobre el juego, se concluyó que los dibujos que acompañan a las explicaciones fueron hechas por el artista italiano


Agencias

 

La Fundación Coronini Cronberg, propietaria del tratado sobre ajedrez atribuye el diseño de las 6 piezas del juego que aparecen dibujadas en dicho manuscrito a Leonardo da Vinci.


Este es el resultado de una investigación realizada por el escultor y arquitecto Franco Rocco, a quien la Fundación Coronini encargó que reprodujera un juego de piezas de ajedrez a partir de los dibujos del manuscrito, según explicaron hoy medios locales.


Rocco apunta que los dibujos que acompañan las jugadas de ajedrez del tratado "De Ludo Schacorum overo Schifanoia" escrito por el fraile Luca Bartolomeo Pacioli son obra de Leonardo da Vinci.


Estas ilustraciones representaban una gran novedad para la época ya que era común, hasta ese momento, utilizar letras para identificar cada una de las piezas del juego.


El manuscrito contiene 140 tableros y más de mil 400 dibujos de piezas, cuyo diseño original se atribuye al artista y científico italiano, aunque se apunta que en su mayoría fueron reproducidas por un amanuense.


Rocco asegura que existen muchos indicios que sustentan su afirmación sobre la autoría de las piezas, como el uso de la proporción áurea en su diseño, una técnica que busca el equilibrio en las figuras humanas y que era una de las grandes obsesiones de da Vinci.


El arquitecto también tiene en cuenta que da Vinci y el fraile Pacioli fueron amigos, que habían colaborado con anterioridad y que el polifacético artista era un aficionado al ajedrez.


A pesar de todos los indicios presentados por Rocco, la Fundación Coronini ha pedido al mayor experto sobre Leonardo da Vinci, Carlo Pedretti, que confirme la autoría de los dibujos.

 


 
 
Todos los Columnistas