Espera Huesca que Cuaresma les llegue a los delincuentes


Dice el arzobispo que la sociedad se está enfermando de violencia


Diferentes feligreses se dieron cita en la catedral de Puebla para iniciar la misa de miércoles de ceniza y con esto arrepentirse de sus pecados y creer una vez más en el Evangelio


Olivia López Pescador


El “tejido social” se está enfermando al crecer la inseguridad, la violencia, los secuestros, los saqueos religiosos y al faltarse el respeto entre las personas, exclamó el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, tras oficiar la misa de miércoles de ceniza en la catedral, por lo que espera que la Cuaresma también les sirva a quienes cometen ilícitos para que corrijan su conducta.


Asimismo indicó que este tiempo sirve para compartir los bienes y dar limosna material con quien más lo necesita; pero también es un buen momento para compartir el tiempo con los presos, enfermos o ancianos, pero sin escándalo y sin campañas.


Durante su homilía con motivo del inicio de la cuaresma (miércoles de ceniza), resaltó el mensaje del papa Benedicto XVI, en donde invita a reflexionar sobre la práctica de la limosna: “según las enseñanzas evangélicas no somos propietarios de los bienes que poseemos, sino administradores: por tanto, no debemos considerarlos una propiedad exclusiva, sino medios a través de los cuales el Señor nos llama a ser un medio de su providencia hacia el prójimo.


”La limosna es una expresión concreta de la caridad, virtud teologal que exige la conversión al amor de Dios y de los hermanos, a imitación de Jesucristo, que muriendo en la cruz se entregó a sí mismo por nosotros.”


El arzobispo explicó durante la misa que la limosna no es simple filantropía, sino amor al prójimo; la limosna nos acerca a Dios, “ya que es un auténtico instrumento de conversión y reconciliación”.


Con el miércoles de ceniza “recordamos —al imponernos la ceniza— que esta vida es temporal, con sus gozos y sufrimientos terminará, ya después de ella, Dios nos invita a la alegría eterna del Cielo. Para ello, es necesario que cada uno se arrepienta de sus pecados y crea en el Evangelio”.


La ceniza que procede de los ramos bendecidos del domingo de la pasión del Señor del año anterior (siguiendo la costumbre del siglo XII), se le impone a los creyentes, para recordarles que Dios formó al hombre con polvo de la tierra, por ello “polvo eres y en polvo te convertirás”.


“En los primeros siglos del cristianismo la usaban los penitentes. Pero a partir del siglo X fue común para toda la comunidad, la imposición de ceniza.


”Cabe recordar que la cuaresma que nació desde el siglo IV, nos sirve para prepararnos para celebrar la Pascua, en este tiempo seguimos a Jesús, que llevado por el Espíritu Santo, procuró una mayor unión con Dios a través de cuarenta días de oración y ayuno en el desierto, por ese motivo se guarda ayuno y abstinencia. El miércoles de ceniza y el viernes santo quienes tengan de 18 a 59 años de edad, deberán hacer un ayuno, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día y dos muy ligeras. También, a partir de los 14 años guardamos abstinencia, que consiste en no comer carne roja, lo que debe observarse estrictamente el miércoles de ceniza y el viernes santo.

 

Los demás viernes se puede suplir la abstinencia por un sacrificio o por una obra de caridad o piedad.”


Ya en entrevista, el arzobispo Rosendo Huesca comentó que el tejido social se está dañando, porque se han venido perdiendo el sentido de los valores fundamentales, porque en los grandes medios de difusión —no en las notas de medios locales— lo que aparece es la devaluación de la sexualidad hasta convertirla en un objeto de mercado, la violencia la presentan algunos medios como un modo de diversión.


Aunque le gustaría que el mensaje de la Cuaresma les llegue a los delincuentes, reconoció que desafortunadamente quienes roban o cometen algún otro acto delictivo no van a la iglesia.

 

Por último reconoció su preocupación por el incremento en el tráfico y consumo de droga en nuestro país, sin embargo reconoció que el gobierno federal está haciendo su mejor esfuerzo para combatir esta plaga mundial.

 


 
 
Todos los Columnistas