Tehuacanazo, verdadera causa de la muerte de Ramírez


Fue víctima de extorsión de policías judiciales; conocían información que lo incriminaba


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Puebla... ¡de piratas!

Desestiman operativos

Piden PAN cabeza de la Procuradora

Tehuacanazo, verdadera causa de la muerte de Ramírez

“Errores en averiguaciones, práctica común de la PGJ”

Asaltan McDonald’s, roban 50 mil pesos

Apoya TSJ a magistrado acosada por Toscanni

Notas Anteriores

 

Por medio millón de pesos fue que murió Ricardo Ramírez Rodríguez. “Los judiciales lo estaban extorsionando, se les pasó la mano en la calentadita y Ramírez murió”, es la versión que al interior de la Procuraduría General de Justicia se conoce.


En efecto, el empresario de Atlixco falleció de bronco aspiración como asegura el Servicio Médico Forense, incluso fue atenuante un infarto al miocardio que sufrió por la presión de sus captores, los policías judiciales quienes lo investigaban por el robo de un millón de pesos.


Según fuentes de la Policía Judicial, al empresario Ricardo Ramírez se le buscaba debido a que en complicidad con un gerente de banco se había hecho de un millón de pesos con los contactos que había logrado por su negocio de seguridad privada.


La Policía Judicial tiene en sus manos un video, el cual podría ser mostrado hoy en la rueda de prensa que tienen programada para el mediodía, en el que el empresario aparece con el empleado bancario, lo que motivó a su detención.


Pero sabedores del dinero que poseía, los policías judiciales Rolando Contreras Chang y José Díaz Salinas lo detuvieron e intentaron extorsionarlo pidiéndole la mitad de lo que había conseguido.

 

Fue entonces que a través de la técnica del agua de tehuacán introducida por la nariz intentaron que admitiera el trato con el cual se beneficiaba con el dinero. Tras la muerte el cadáver fue abandonado y encontrado por Antonio Ramírez en el Semefo. Cuatro días pasó en refrigeración, nunca se le dio entierro debido a que la familia primero pidió que peritos particulares lo revisaran. De las 26 lesiones encontradas, varias de ellas corroboran la historia, como la raspadura en el mentón que también provocó que se mordiera el labio superior.


En el informe pericial se indican incluso heridas que no tienen que ver con la tortura, como pinchaduras de agujas que se hicieron cuando al cadáver se le extrajo la sangre para la identificación, o lesiones y moretones en las espinillas provocadas presuntamente por el tipo de calzado (bota vaquera de material rígido) que el empresario usaba el día que fue detenido.

 

 

 

Semefo refuta peritaje particular


Hugo Aguirre Caballero, director del Servicio Médico Forense, refutó el dictamen pericial presentado por la familia Ramírez donde se establece que al menos existen 26 lesiones en el cuerpo de Ricardo Ramírez, quien murió en situaciones sospechosas después del abuso de policías judiciales.


El cuerpo del empresario fue refrigerado durante cuatro días mientras se esperaba a los médicos legistas pagados por la familia Ramírez, comentó el director del Semefo, por lo que el cuerpo en las fotografías del peritaje se mostraba morado.


“Hay casos en que el síntoma del ataque cardiaco es una pesadez en el cuerpo, como si estuviera muy lleno, después viene una sensación de náusea (…) Encontramos residuos alimenticios en sus cavidades. Pero puede ocurrir que viene la náusea y el vómito y cuando viene las dos patologías la persona vomita y bronco aspira. Encontramos residuos de alimento en sus vías respiratorias (…) lo demás sería especular”, detalló Hugo Aguirre.


Contrario a lo publicado en otros medios, el cuerpo de Ricardo Ramírez jamás fue inhumado, ni exhumado, se mantuvo todo el tiempo en Semefo, como relata su director:


“Acá el cadáver estuvo desde el jueves en la noche y vinieron los peritos particulares el día lunes cuatro de febrero (…) el cadáver nunca fue inhumado, quedó como cadáver desconocido, luego fue identificado, pero el cadáver nunca salió porque vino el oficio del ministerio público para dar paso a los peritos”.


El director de Semefo explicó que las fotografías distribuidas por los peritos contratados por la familia Ramírez ya muestran a un cadáver que, por cuestiones de putrefacción a pesar del refrigerado, ya se ve diferente. 


“Usted tome una foto a un pollo, luego meta al pollo por cuatro días al refrigerador, y vuelva a tomar una foto y no se va a ver igual”, ejemplificó.

 


 
 
Todos los Columnistas