Es ataque poco usual.- expertos


Luis Brito y Abel Barajas / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Es ataque poco usual.- expertos

Buscan reactivar la petroquímica

Notas Anteriores

La explosión del viernes en Avenida Chapultepec, no guarda similitud con acciones previas desplegadas por el narcotráfico, pero tampoco debe descartarse que esos grupos criminales cambiaran su modus operandi, coinciden Samuel González y Luis Astorga.


González, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada; y Astorga, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dicen que se trate de narcotráfico, guerrilla u otro tipo de delincuencia, este tipo de eventos exigirán a los gobiernos dejar de lado diferencias sus políticas.


"No hay ningún precedente de que lo hayan usado así, si me hubieran dicho que enviaron una granada eso sí está en su campo de conocimiento (del narco), pero también demuestra una cosa, que no supieron manejar una bomba.


"Las 3 hipótesis pueden ser narco grande, narcomenudeo y guerrilla; lo que representa es un nivel de conflictividad alto en cualquiera de las tres. Porque las bombas no se dan por generación espontánea, eso te está hablando de una organización o grupo que quiere causar alarma o daño", dijo González.


Por su parte, Ernesto Mendieta, ex fiscal de PGR; y Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), consideran que aún no son claras las circunstancias para determinar qué grupo realizó el ataque.


Mendieta dijo que lo que podría ser claro es que el hombre que transportaba el artefacto, y que falleció, estaba cerca del lugar donde lo colocaría, al ir caminando.

 

Liberan a 3 del caso Portales


La PGR liberó a los empleados de un bar que supuestamente estaban vinculados con el reciente decomiso de armamento en el Sector Portales, Delegación Benito Juárez.


Dagoberto Quintanilla, familiar de los detenidos comentó ayer que policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en el negocio sin ninguna orden y realizaron funciones que le corresponden a la Procuraduría local.


El miércoles pasado, al parecer agentes de la SSP detuvieron dentro de su domicilio a Dagoberto Quintanilla (padre) en su domicilio en Tlalpan; a Daniel Alfonso Avilés Arce; y al mesero Marino González, dentro de la cantina La Única de Coyoacán, localizada en la Colonia Atlántida.


Tras salir libres y al considerar un abuso por parte de la Policía, los afectados esta semana interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF.

 


 
 
Todos los Columnistas