Neblina, reflexión y huapango en Xicotepec


Encuentro de formadores de son huasteco


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Xicotepec de Juárez, Puebla

Notas Relacionadas

Pide PRD a Rogelio López transparencia y sensibilidad

Neblina, reflexión y huapango en Xicotepec

Aseguran especialistas que Pahuatlán puede desaparecer

Notas Anteriores


En días pasados se reunieron más de 40 formadores del son huasteco en Xicotepec de Juárez, con la intención de enriquecer los métodos que utilizan los que participan en talleres para la formación de nuevas generaciones de huapangueros.


La titular del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Amparo Sevilla, señaló que se están siguiendo los lineamientos del programa en donde se indica la urgencia de la formación de niños y jóvenes huapangueros que garantice la perduración del son de la Huasteca.


El espacio se abrió con la intención de que los participantes de los seis estados de la Huasteca (Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla) para que compartieran experiencias y se reflexionara sobre los métodos para la transmisión de este conocimiento.


Se abordaron temas de importancia y de repercusión en el son huasteco como la poesía y el falsete, que por cierto, este último se está perdiendo “porque no todos lo conocen y dominan”.


En el renglón del falsete, llegaron a la conclusión de su manejo e inclusión en el canto y citaron influencias que predominan para que se ejerza, como la altura sobre el nivel del mar y el clima, de esto depende la forma en que se utilice en los sones.


En el encuentro hubo expertos académicos que dieron a conocer sus experiencias por su trabajo en escuelas de canto y danza en la ciudad de México y hubo otros de la Huasteca, como el caso de Guillermo Velásquez de la Sierra Gorda de Querétaro y sus estrategias que ha seguido para la transmisión de este conocimiento de hacer poesía y el son, gente de la localidad como Severiano Ricaño, instructor del taller integral Huasteco de la Casa de Cultura de Huauchinango, y Tomás Gómez Valdelamar de Tamaulipas, entre otros.


El espacio fue bueno para la reflexión, ya que una de la ideas que surgieron, es la conformación de una antología que sería publicada por el propio programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y donde se concentrarán las aportaciones para enseñanza de son y de esta manera se compartieran entre los formadores de la Huasteca y otras regiones del país y del mundo.


El cierre del encuentro se hizo muy en el contexto de la huasteca poblana, en medio de la neblina y el suelo húmedo, con el abrigo de los chales, chamarras aborregadas y sombreros rancheros, prendas que enfundaron a los bailadores que se dieron cita en el zócalo de Xicotepec de Juárez para disfrutar de las trova de los tríos formados de manera improvisada, integrados por músicos de distintos estados.

 


 
 
Todos los Columnistas