Se ampararán bachilleratos desaparecidos por la SEP


Advierte Carmona que no otorgarán ningún RVOE a las instituciones que perdieron el registro


El secretario de Educación Pública del estado se comprometió a revisar cada uno de los casos de las escuelas a las que la Federación les retiró el registro de validez oficial, para ver como apoyan a los estudiantes


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Se suman escuelas al programa piloto de “Escuelas de Tiempo Completo

Moreno Valle es un buen candidato: SNTE

Notas Relacionadas

La SEP anula 65 registros de RVOE 04/07/08

Notas Anteriores

 

 

Darío Carmona García, secretario de educación pública, advirtió que no otorgarán ningún registro de validez oficial de estudios (RVOE) a las instituciones educativas que les fue retirado por la Federación, mientras no investiguen los criterios o razones por las que se les fue separado.


Luego de que hace unos días la Secretaría de Educación Pública federal, revocó 65 registros de validez oficial de estudios (RVOE) de 14 bachilleratos poblanos, por no cumplir con la normatividad; el responsable de la educación en Puebla, Darío Carmona explicó que las instituciones afectadas deberán hablar con la federación, porque quien tomó la decisión de retirarles el registro, fue la federación y no el estado.


Durante una entrevista concedida al término de la ceremonia de clausura de los cursos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) —el pasado viernes 4 de julio— señaló que tiene conocimiento de manera extraoficial que algunas escuelas van a ampararse, en contra de la resolución de la federación de retirarles el RVOE, por considerar que el proceso no fue el adecuado.


Dejó en claro lo siguiente: “Además la federación, no nos ha notificado a las entidades, de manera que se me hace también a mí, una irresponsabilidad, notificar un retiro de registro, sin tomar la decisión de que se va hacer con los alumnos”.


Carmona García se comprometió a revisar cada uno de los casos de las escuelas a las que la federación les retiró el registro de validez oficial, para ver como apoyan a los estudiantes. Reveló que la federación tarda aproximadamente unos 4 años en otorgar un RVOE, cuando las entidades tienen procesos más ágiles, de ahí que SEP de Puebla tenga incorporadas más de 2 mil escuelas.


En cuanto a los registros de validez oficial —otorgados por el estado— sólo se han retirado en 3 años, tres registros (Tlatlauqui, Tehuacan y Puebla), por no cumplir con los planes y programas, incumplimiento en la plantilla del personal y problemas con la infraestructura; pero antes de afectar los estudios de los escolares, se les reubicó en otras instituciones. Quienes han perdido sus registros, los pueden recuperar bajo otra denominación, presentando un nuevo proyecto.


“No vamos, nosotros, a otorgar registros a las que se los retire la federación, primero investigaremos los criterios y después tomaremos alguna decisión, pero no habrá reconocimiento de nosotros, por el simple hecho de que la Federación se los retire.”


En otro orden de ideas, reconoció que la situación económica del país, va a ser un factor determinante para que se incremente la matrícula en las escuelas públicas, por ello, ante la desbandada de estudiantes en las escuelas privadas (por los altos costos que estas tienen en sus colegiaturas); la dependencia a su cargo, ya está preparando turnos vespertinos en algunas escuelas, principalmente en los Centros Escolares, para dar cabida a los colegiales. Indicó que en Puebla todavía no se percibe ese problema, por lo que la movilidad de escolares se sabrá entre el 12 y 14 de agosto cuando se den las inscripciones. Sin embargo, este problema sí se percibe en el sureste (Chiapas, Oaxaca, Veracruz).


“La crisis económica no va a provocar que en Puebla haya menos niños en las escuelas, al contrario va a ser una combinación, entre migración de otras entidades a Puebla y en algunos casos, migración de niños de escuelas particulares a escuelas públicas”, señaló tras dejar en claro que este asunto no les asusta porque Puebla ya ha enfrentado casos de aumento de matrícula, por cuestiones externas, como sucedió hace tiempo cuando vinieron niños de Oaxaca a estudiar —durante el paro de maestros en aquella entidad— y recientemente, cuando vinieron a estudiar 7 mil niños del estado de Tabasco, debido las inundaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas