Directora de Conalep pone ultimátum a los maestros


Advierte que sino dejan el platón no serán recontratados para el siguiente año escolar


Sólo 50 trabajadores han ratificado su contrato para seguir en los distintos planteles educativos y al menos 200 aseguran que insistirán con sus peticiones, por lo cual la directora de la institución señaló que los docentes tienen un plazo hasta el 30 de julio para desistir de la huelga


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

“Se debe de garantizar el acceso a la información”

Presenta UPAEP segunda fase de incubadoras de negocios

Notas Anteriores

 

 

Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le negó la toma de nota al sindicato de profesores del Conalep, Ingrid Ploennig Pacheco, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep) dio un ultimátum a los maestros que permanecen en plantón para que acepten antes del 30 de julio las condiciones ofrecidas por la autoridad y el seguro voluntario, de lo contrario no serán recontratados para el siguiente ciclo escolar.


La directiva explicó que los 447 prestadores de servicios que lo deseen, serán recontratados, siempre y cuando desistan de sus demandas de mejoras en su seguridad social y acepten las condiciones impuestas desde el inicio del conflicto, hace más de un mes.


Debido a que el próximo ciclo escolar comenzará el próximo 6 de julio, en el que se prevé aumentar la matrícula, se prevé la contratación de nuevo personal docente, para ello, la dirección general habrá de implementar un plan “B” para la contratación.


Mientras la mayoría de los docentes de los diez planteles del Conalep, se mantienen renuentes en aceptar la propuesta de la autoridad sobre el seguro voluntario, se mantienen en lo dicho de que realizarán una marcha frente al Congreso de la Unión, Palacio Nacional y en los Pinos.


La directora general del sistema educativo CONASEP, Ingrid Ploennig, advirtió que darán de plazo hasta el 30 de julio para que los docentes desistan en su plantón y acepten las condiciones para ser recontratados.


Cabe hacer mención, que la posición del Conalep y la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) es la de recontratar al 100 por ciento a los maestros y dar el servicio médico a los trabajadores; por eso, es que desde el día de ayer se abrieron las contrataciones para los maestros que así lo deseen y trabajen con el mismo numero de horas, expuso la directora.


Ingrid Ploennig Pacheco explicó que los prestadores de servicio (docentes) aún cuentan con un contrato que vence el 24 de julio, por lo que afirmó, podrán acercarse a sus planteles para ser recontratados. Cabe señalar que es la misma fecha que han fijado los maestros inconformes, para recibir una respuesta favorable a sus demandas de conformar un sindicato, basificarse y tener seguridad social.


Sólo 50 trabajadores han ratificado su contrato para seguir en los distintos planteles educativos y al menos 200 aseguran que insistirán con sus peticiones, estos últimos son los contemplan movilizaciones en el Distrito Federal en coordinación con maestros de la ciudad de México, a quienes también les fue negada su toma de nota.


En tanto, Pericles Olivares Flores, secretario de trabajo y competitividad, detalló que los docentes solicitantes de la toma de nota se equivocaron al acreditar su personalidad jurídica como prestadores de servicio profesional y no como trabajadores, tal y como estipula la Ley Federal del Trabajo en su artículo 365. Aunado a esto, es la segunda ocasión que los prestadores de servicio buscan el registro como sindicato, bajo el mismo esquema laboral, lo que impidió, que en la vez anterior no se les concediera la toma de nota.


“El día de ayer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificó a los profesores del Conalep, que resultaba improcedente la solicitud de registro del sindicato que ellos pretendían que fuera reconocido por la propia Junta.”

 


 
 
Todos los Columnistas