Presenta UPAEP segunda fase de incubadoras de negocios


Unincube alberga a 30 empresas que han generado 565 empleos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

“Se debe de garantizar el acceso a la información”

Directora de Conalep pone ultimátum a los maestros

Notas Anteriores

 

 

La incubadora de empresas Unincube-UPAEP es una de las 17 en todo el país, clasificada como de alta tecnología y la tercera que opera con un modelo de incubación internacional, además, a un año de haber iniciado operaciones atiende 30 empresas, las cuales han generado 565 empleos en la región, con una inversión de 21 millones 890 mil pesos; así lo informó Alfredo Miranda López, rector de la UPAEP, durante la puesta en marcha de la segunda fase de este esquema.


En tanto, José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), agregó que hoy en día es más complejo convertirse en empresario por la situación económica local y global ya que ahora no sólo con talento y buenas ideas se puede llevar a buen puerto a la empresa, además se debe saber lidiar con estos factores, se deben desarrollar productos o servicios con estándares de calidad mundial, además se debe arriesgar no sólo capital, sino tiempo para un proyecto y, en muchas de las ocasiones, se va contra la corriente de la economía mundial, sin embargo, el gobierno está dispuesto a respaldar a una nueva clase empresarial.


Antes del corte de listón, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda recordó que de las 120 ideas de negocios que han evaluado, se ha decido respaldar 30 de ellas para que sean incubadas.


Explicó: “A la fecha, estas empresas han generado y conservado conjuntamente 565 empleos en la región, de los cuales 247 son permanentes y 318 eventuales. La suma de las inversiones de estas empresas al momento asciende a 21 millones 890 mil pesos y la inversión total que requieren es de 42 millones 281mil pesos, lo que daría un promedio de inversión por empresa de 1 millón 409 mil 366 pesos con 67 centavos”.


Destacó que en promedio, las empresas que se encuentran en incubación en la Unincube UPAEP , pagan tres veces más que el salario mínimo y la mayoría paga en promedio más de 5 veces el salario mínimo mensual.


Gabriel Huerta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó lo siguiente: “Por parte del empresariado poblano, si queremos dejar muy en claro nuestro compromiso, de que todas las cámaras, los organismos y las empresas reunidas en torno al CCE apoyaran en todo momento iniciativas como Unincube, porque son auténticos detonadores de un cambio y mejora para la competitividad en el estado”.


Dentro de las empresas que están en proceso de incubación, se encuentran: Kontrox Tecnología (diseño y fabricación de equipos médicos), Animex (producción, distribución y comercialización de producciones cinematográficas), Cargocycle (fabricación de vehículos ligeros para carga y para pasajeros), Golden Filter México (fabricación de filtros ecológicos lavables), Stylo (fabricante de quita esmalte en plumón), Yupral (tratamiento de aguas grises y negras para ser reutilizadas en la Industria ), entre muchas más.


Cabe mencionar que las incubadoras son producto de un esfuerzo conjunto con el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Meridian Technology Center de la Universidad Estatal de Oklahoma y la UPAEP.


En esta ocasión Unincube-UPAEP inaugura cinco naves industriales, habiendo invertido desde su primera etapa, hasta la fecha, y con el apoyo de patrocinadores: 16 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y gastos de operación.


Hoy en día se cuenta con una infraestructura para albergar físicamente a diez empresas y atender virtualmente a veinte empresas más.


Los asistentes a la inauguración de la segunda fase de las incubadoras de negocios, Francisco Covarrubias presidente municipal de San Pedro Cholula, el titular de la Sedeco José Antonio López Malo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gabriel Huerta Ortega, entre otros.

 


 
 
Todos los Columnistas