Una luna de miel que no deja huella de carbono


Jennifer Conlin / Nueva York


Notas Relevantes

En Turquía, encarnizada enemistad tiene raíces en la historia

El Efecto Carla

Notas Anteriores

Hospedarse en una casa en un árbol en Africa, un iglú en Suiza o una choza en el Amazonas quizá no suene como la luna de miel perfecta para todos, sin embargo, en esos días muchas parejas de recién casados están eligiendo una cama envuelta en mosquiteros por encima de una salpicada de pétalos de rosa, rehuyendo los hoteles románticos más tradicionales por retiros que son amistosos con el medio ambiente.


"La luna de miel verde es una nueva tendencia impulsada por el consumidor", dijo Emily Elizabeth Anderson, autora de "Eco-Chic Weddings" (Bodas Eco-Elegantes), así como un blog con el mismo nombre, www.ecochicweddings.com. "Las parejas gastan mucho dinero en una cantidad de tiempo muy corta en sus lunas de miel. Ahora muchas de ellas están realmente tratando de hacer elecciones responsables al empezar su vida juntos", dijo.


Cuando Kate y Brian Caprari de Boston estaban planeando su luna de miel, sabían que querían una aventura única, pero también un viaje que beneficiara al país que visitaran. "Era importante para nosotros que experimentaramos la cultura y la fauna sin aprovecharnos de ella", dijo Kate, una diseñadora gráfica de 29 años, quien con Brian, un analista financiero, rápidamente decidieron un viaje amistoso con la ecología. "Tener una luna de miel verde fue una forma grandiosa de celebrar nuestro matrimonio", añadió.


Para lograr su objetivo recurrieron a Elevate Destinations (www.elevatedestinations.com), una compañía de viajes filantrópicos con sede en Cambridge, Massachusetts, que organiza viajes de lujo a ubicaciones con estrategias sostenibles en práctica. Kate y Brian eligieron el paquete de Luna de Miel Africana, un viaje de dos semanas a Kenia, que incluyó alojamiento en un hotel donde las habitaciones fueron construidas sobre pilares hechos de madera recuperada, una tienda de lujo en un campamento de safari en el Masai Mara, y en su caso (personalizaron parte del viaje) una banda de techo de paja en una playa de la Isla Lamu.

 

Elevate dona 5 por ciento del costo general de cada viaje a obras de caridad en el país anfitrión. Otras experiencias de Elevate incluyen alojarse en un eco-retiro en un bosque tropical hondureño, un recorrido espiritual a través de India y un crucero por el río Mekong en Laos.


Dominique Callimanopulos, fundadora de la compañía, dijo que la demografía cambiante de los recién casados es una razón es una razón para que las lunas de miel verdes se estén volviendo más populares. "Muchas parejas son mayores cuando se casan y más conscientes de asuntos ecologistas y el mundo", dijo, enfatizando que incluso personas que no viajan con Elevate pueden ayudar a los países que visitan a través del programa Travel Matters de su compañía, que envía donaciones directamente a una variedad de programas de conservación y ambientales preanalizados. "De esta forma se puede retribuir aun cuando el viaje que esté uno haciendo no sea específicamente verde", dijo.


Para Sarah Bickley, una maestra de homeopatía de 34 años, y su prometido, Paul Oades, un ortodoncista de 41, las prácticas sostenibles en el destino de su luna de miel no fueron la única prioridad. También querían hospedarse en algún lugar elegante. "Cuando pensé en una luna de miel verde, inmediatamente me imaginé ir de campamento", dijo Bickley, que admitió que ir de campamento no es algo que le guste. "En vez de ello", explicó, "vamos a ir a un lugar que parece tener todo el lujo asociado con una luna de miel en un lugar amistoso con el medio ambiente".


La pareja británica eligió el Hoopoe Yurt Hotel en Andalucía, España, (www.yurthotel.com), donde los huéspedes se alojan en yurts boutique hechas a mano (con todo y baños privados amistosos con la ecología). Todo el campamento opera con energía solar, incluida la piscina y los enchufes eléctricos en los yurts para cargar teléfonos celulares y laptops.


"Tenemos bastantes lunamieleros aquí", dijo Henrietta Hunt, que posee el hotel con su esposo, y añadió que ella regularmente recomendaba la yurt afgana para los recién casados. "Es la más romántica, con postes de sauce curvos y un techo rojo", dijo, y señaló que intentaban apoyar a la comunidad local en todas las formas posibles, hasta la botella de cava local que dejan en las habitaciones de cada pareja de luna de miel.


Volverse ecológicos quizá sea una buena decisión financiera para los hoteles que atienden a los lunamieleros. Un sondeo en línea realizado por la revista Brides en 2007 mostró que 60 por ciento de quienes respondieron creía que el medio ambiente era un factor importante al planear su boda. "Las parejas que planean una boda verde generalmente también van de luna de miel verde", dijo Rosie Ames, una consultora de bodas y fundadora de GreenUnion (www.greenunion.co.Reino Unido), un sitio de Web de bodas verdes con sede en Inglaterra.


Dijo que en Europa, cada vez más parejas están optando por ir de luna de miel localmente. Algunas incluso eligen ir de "wwoofing" -- un acrónimo por las siglas en inglés de Oportunidades en Todo el Mundo sobre Granjas Orgánicas (www.wwoof.organización) -- una organización que ayuda a los voluntarios a encontrar granjas donde puedan trabajar a cambio de comida y hospedaje y la oportunidad de aprender más sobre formas sostenibles de vivir.


Meghan Yudes Meyers, la mujer detrás de Portovert, un sitio Web de bodas y estilo de vida con sede en Virginia (www.portovert.com), también ha notado algunas tendencias en el movimiento de las lunas de miel. "Más parejas están queriendo una boda en destino de bajo impacto y pequeña, donde en vez de que todos vuelen a algún lugar por un día, hacen que sus amigos cercanos y familiares vuelen a algún lugar de Costa Rica o México para unos cuantos días de celebración", dijo Meyers, y añadió que lugares como Blackberry Farm (www.blackberryfarm.com) en las Grandes Montañas Humeantes en Tenesí, una granja orgánica operada privadamente que acabaa de añadir un granero para dar cabida a fiestas de boda, se están volviendo populares.


Meyers también ha notado que más parejas se dirigen a hoteles en parques nacionales, como los operados por Xanterra Parks and Resorts (www.xanterra.com), que se jacta de contar, entre otros hoteles en parques, con El Tovar Hotel, ubicado a orillas del Gran Cañón. "La preservación histórica es el otro aspecto verde", dijo, y añadió que Portovert recientemente ofreció una luna de miel en el recientemente remodelado La Posada de Santa Fe Resort and Spa (laposada.rockresorts.com/info/htl.overview.asp).Y para quienes se sienten culpables de volar a eco-destinos, las parejas siempre pueden elegir registrarse en Carbon Footprint (www.carbonfootprint.com/shopweddinglist.html), como hicieron Sarah y Paul para compensar cualquier emisión de sus vuelos de boda y luna de miel a España. Así en vez de un tostador o un conjunto de platos, sus amigos les están dando árboles sembrados en su honor.

 

 


 
 
Todos los Columnistas