Rinde sus primeros frutos línea telefónica del Ejército en Puebla


PGJ inició cinco procesos derivados de denuncias recibidas


El procurador mencionó que la llamada que provocó resultados denunciaba una bodega con mercancía robada en el municipio de Oriental. Con esto se detuvo a parte de la banda y la mercancía que había sido obtenida de manera ilícita


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Aumenta PFP vigilancia en la Sierra Norte

Comienza la segunda etapa de prevención por lluvias

Notas Anteriores

 

De las llamadas que han llegado al número de telefónico que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la XXV Zona Militar, al menos cinco han procedido para ser investigadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Según comentó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, de las cinco llamadas ya se han iniciado las respectivas investigaciones y una de ella ya provocó la detención de varios involucrados.


El titular de la PGJ mencionó que se busca mantener una constante coordinación y comunicación con las autoridades militares para que les sean informados los delitos del fuero común que sean denunciados al número 2-35-66-41.


Con esto el procurador confirmó lo dicho por el titular de la XXV Zona Militar, Gustavo García Vergara, quien unas semanas atrás había comentado que al recibir una llamada de denuncia el procedimiento continuaba a través de las autoridades federales o estatales dependiendo del tipo de delito que se manifestara.


“Obviamente, en esas llamadas telefónicas ellos están trabajando y difunden la información a distintas dependencias, entre ellas la PGJ”, aseguró el procurador Archundia.


El procurador mencionó que la llamada que provocó resultados denunciaba una bodega con mercancía robada en el municipio de Oriental. Con esto se detuvo a parte de la banda y la mercancía que había sido obtenida de manera ilícita.


La línea telefónica del Ejército provocó controversias a final del mes de junio, debido a que fue instalada sin que el visto bueno de las autoridades estatales y ante la sorpresa de los funcionarios de seguridad en Puebla.


Incluso Gustavo García Vergara, comandante titular de la XXV Zona Militar de Puebla tuvo que dar una rueda de prensa para aclarar el tema.


“El hecho de recibir denuncias no es nada nuevo. Por años, en todas las instalaciones militares debido al reconocimiento y confianza que la población ha depositado en sus fuerzas armadas, denuncian actividades delictivas que afectan a su persona o comunidades.

 

Lo que estamos haciendo ahora es destinar una línea telefónica como parte de la estrategia nacional encaminada a cerrar espacios a la delincuencia que tanto daña a la sociedad”, comentó al respecto García Vergara.

 

 


 
 
Todos los Columnistas