Admite ser culpable, pero lo dejaron ir


El particular de Javier Aquino reconoció su responsabilidad en el homicidio imprudencial de dos personas


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se muda DIEDO de casa en un mes

Incrementa el número de asaltos en el Centro Histórico

Notas Anteriores

 

A pesar de que admitió ser culpable por el homicidio imprudencial de dos personas, Francisco Sorcia Vega, el particular del diputado priista Javier Aquino, se mantiene libre.


El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia solamente le tomó su declaración el día miércoles y dejó que se fuera a pesar de ser el culpable confeso del accidente en la carretera Puebla-Veracruz, donde manejaba a exceso de velocidad una camioneta Ford Explorer en la que regularmente transporta a su jefe, el diputado priista.


De acuerdo a datos de la PGJ, al particular de Aquino no se le detuvo debido a que venció el periodo de flagrancia del delito a las 72 horas del accidente que provocó. Por lo que ahora sería necesaria una orden de aprehensión para detenérsele legalmente a Francisco Sorcia.


Sin embargo, a la confesión solamente le siguió la investigación como comúnmente haría el Ministerio Público sin que se solicitara orden de aprehensión ante el juez correspondiente del caso.


A Francisco Sorcia se le sujetará también a los estudios de ADN a los que fue sometido el diputado por el Distrito de Acatzingo. Estos consisten en empatar la información genética de muestras de saliva y cabello encontradas en la bolsa de aire que se accionó al momento del choque.


El mismo Francisco Sorcia había sido señalado por su jefe como culpable del accidente en el que, de acuerdo al peritaje de la PGJ, la camioneta era conducida el sábado pasado a 175 kilómetros por hora cuando circuló sobre un tope que sirvió de rampa por el exceso de velocidad provocando que la camioneta cayera sobre un vehículo Nissan Platina donde viajaban dos trabajadores de una empresa refresquera, oriundos de Tlaxcala y Oaxaca.

 


Desde el primer momento el diputado Javier Aquino se deslindó del hecho, se presentó el mismo día sábado a declarar y señaló que la camioneta era utilizada para trasladarlo y pertenecía a su cuñada quien la había prestado para que la usaran sus empleados.


Aquino detalló que el viernes por la noche había sido dejado en su domicilio por Sorcia y que no lo volvió a ver. De la camioneta supo hasta que se le informó que fue abandonada en el lugar del accidente, por lo que prefirió declarar para deslindar responsabilidades.


La Procuraduría General de Justicia aún espera los resultados de las muestras que les tomaron tanto a Aquino como a Sorcia para confirmar que el particular del diputado era el conductor de la camioneta Ford Explorer y, por lo tanto, el culpable de dos muertes.

 


 
 
Todos los Columnistas