Crean unidad policiaca Anti Graffiti


Recibirán elementos de seguridad municipal un curso del jefe de la unidad en Baja California


Pastor Marín comentó que las pintas realizadas en Puebla aún no indican la presencia de algún tipo de banda extranjera que tenga ya elementos en la capital del estado


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cierran “casino” que operaba en la Juárez

Dan amparo a judiciales procesados por homicidio

Notas Anteriores

 

Aproximadamente en diez días se creará con elementos de la policía municipal la unidad Anti Graffiti, que será integrada por uniformados capacitados en el significado de pintas y tags, como lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras.


El jefe de la unidad Anti Graffiti de Tijuana, Baja California, Pastor Marín Villaseñor, será el encargado de dar la capacitación a los elementos en un curso donde también se convocó a otros uniformados de San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, así como Policía Judicial, Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), Policía Metropolitana y Seguridad Estatal.


Pastor Marín comentó que la mayoría de los graffitis en Puebla son realizados como placa o tags únicamente para que algunos miembros de bandas se identifiquen, busquen sobresalir, llamar la atención o hacer algún anuncio o quizá insulto a hombres y mujeres pertenecientes a otras bandas.


Según comentó Pastor Marín en entrevista previa al curso de capacitación, las pintas realizadas en Puebla aún no indican la presencia de algún tipo de banda extranjera que tenga ya elementos en la capital del estado. Entre los tags tampoco se han identificado amenazas por confrontaciones entre bandas.


En Puebla abunda, según comentó el experto, pintas en inmuebles que, por los trazos y líneas que se usan, hablan de hombres jóvenes y sujetos solitarios que solamente quieren expresarse.


De acuerdo a datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Puebla carece de reglamentación en contra del graffiti, debido a que en otros municipios, como Tijuana, se pueden tener hasta sanciones de 3 a 6 años de prisión o el pago de 300 días de salario mínimo por dañar patrimonio con tags y pintas. En el caso de los menores, en Baja California también se prevé sanciones de hasta 10 meses de prisión a quienes dañen patrimonio con graffiti.

 

Cabe señalar que este curso de identificación de graffiti tiene como objetivo capacitar a los asistentes, con la finalidad de crear en Puebla la Unidad Anti Graffiti, la cual se contempla que empiece a funcionar en el mes de agosto, previa selección de personal.

 


 
 
Todos los Columnistas