PGJ en busca de nuevos judiciales


Abrirán 50 plazas de policía


El procurador detalló que los nuevos elementos se piensan colocar en la zona metropolitana de Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, con sueldos base de 7 mil 600 pesos mensuales


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Balea Policía Municipal a muchacho de 19 años

Destituyen al director del penal de Chiautla de Tapia

Van 49 objetos robados de arte sacro

Notas Anteriores

 

Hoy la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió la convocatoria a 50 nuevos puestos para aquellos que aspiran a ser parte de la Policía Judicial.

 

Estas plazas son parte de un paquete de 120 puestos que serán abiertos dentro de la dependencia, autorizados directamente por el gobernador Mario Marín Torres desde el 13 de mayo de este año, como dio a conocer el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra.


Las 50 plazas vacantes corresponden a dos agentes que abandonaron el puesto, diez más que fueron ascendidos, uno más que falleció (Alfredo García Guillén, placa 646), 5 destituidos por pérdida de la confianza, 16 más que renunciaron voluntariamente, dos suspendidos por procesos administrativos, 3 más que se encuentran procesados por secuestro (por el caso del empresario Ricardo Ramírez) y 11 a quienes se les terminó su contrato.


Para concursar por estas plazas será necesario que los aspirantes tomen un curso formación policíaca inicial durante seis meses, y aunque pueden concursar personas que tienen bachillerato y preparatoria únicamente, el procurador mencionó que se buscará de preferencia a gente con licenciaturas terminadas o truncas, en derecho, psicología, criminología, criminalística y antropología social.


“No se trata de dar chamba o de subemplear a profesionistas, se trata de que atiendan a la convocatoria realmente personas con la vocación de servicio”, comentó Archundia.


El procurador detalló que estas nuevas plazas se piensan colocar en la zona metropolitana de Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, con sueldos base de 7 mil 600 pesos mensuales, con los descuentos correspondientes por los servicios del Issstep.


“No es posible que se tengan comandancias con apenas 10 o 12 agentes. Es necesario este crecimiento sustancial en el número de plazas (…) Actualmente existen en servicio 687 agentes”, comentó el procurador.


Además se informó que con el resto de las 120 plazas que serán creadas próximamente, la Procuraduría gozará de una inyección de al menos 17 millones de pesos en el próximo presupuesto de egresos.

 


Las 50 vacantes


Las próximas plazas a concursarse vía convocatoria quedaron vacantes por varias razones, el procurador Archundia detalló las siguientes:


16 agentes judiciales renunciaron voluntariamente.
11 sufrieron el vencimiento de su contrato.
10 fueron ascendidos.
5 destituidos por pérdida de la confianza.
3 que se encuentran procesados por secuestro (por el caso del empresario Ricardo Ramírez)
11 cuya contratación terminó.
2 abandonaron sus puestos.
2 suspendidos por procesos administrativos.
1 vacante más por fallecimiento (Alfredo García Guillén, placa 646).

 


 
 
Todos los Columnistas