Balea Policía Municipal a muchacho de 19 años


Por lo cual se mantiene asegurado por la PGJ


El joven resultó herido de gravedad en la cabeza y el cuello, al parecer fue herido mientras forcejeaba con el uniformado afuera de una tienda Oxxo ubicada en la colonia La Popular


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Destituyen al director del penal de Chiautla de Tapia

PGJ en busca de nuevos judiciales

Van 49 objetos robados de arte sacro

Notas Anteriores

 

Tras herir con dos impactos de bala a un muchacho de 19 años de edad, el policía municipal Miguel Ángel Salazar Corona, placa 7302, se mantiene asegurado por la Procuraduría General de Justicia mientras se investigan las razones que le llevaron a disparar contra el joven la madrugada del sábado 19 de julio.


Sergio Herrera Ruiz, el muchacho que ahora se debate entre la vida y la muerte, resultó herido de gravedad en la cabeza y el cuello. Al parecer fue herido mientras forcejeaba con el uniformado afuera de una tienda Oxxo ubicada en las calles 105 Poniente y Veracruz de la colonia La Popular.


Y es que aún el hecho se encuentra bajo investigación de la PGJ, porque aún se duda de los motivos que orillaron al uniformado a disparar. De acuerdo a la versión de la familia del herido, Sergio y su hermano Édgar salieron a comprar al Oxxo de la esquina de su casa cuando pasaba la patrulla 381, la cual era conducida por Salazar Corona, quien bajó de ella, procedió a revisar a los jóvenes y después detonó su arma.


De acuerdo a la versión de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal “el elemento recibió una llamada de auxilio por una riña y al llegar asegura que tratan de quitarle su pistola la cual en el forcejeo se dispara dos veces”, como comentó Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, titular de la dependencia.


Después de confesar los hechos ante sus superiores, el uniformado fue entregado al Ministerio Público. También se entregó su arma de cargo, una pistola Steller .9 milímetros y se le practicó un examen de alcoholemia, el cual salió negativo.

 

Destituyen a tres agentes
por negligencia en el caso


Ayer, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra informó que la familia del herido reportó negligencia de parte de dos agentes del Ministerio Público y uno más llegó tarde a recibir el turno en la agencia y al detenido.


Por esto, los agentes Luis Fernando Escobedo Saavedra, Abundio Castillo Durán y Jesús Francisco Cruz Sánchez fueron separados del cargo mientras la Procuraduría General de Justicia define su situación, aunque el mismo procurador Archundia indicó que podrían ser sancionados o incluso despedidos.


Sobre la situación del uniformado Miguel Ángel Salazar, el procurador mencionó que se mantiene detenido por delitos como abuso de autoridad y lesiones. Además detalló ambas versiones del hecho:


“Las declaraciones coinciden en lugar, hora y circunstancia. Coinciden en que todo ocurrió cerca de una tienda Oxxo en la calle 105. El agente policiaco aborda a los muchachos y ahí es donde las versiones difieren. Una de ellas, la versión del hermano, afirma que antes de ser herido llevaba un tubo galvanizado y al sacarlo el policía le disparó. La otra versión es la del policía, quien dijo que el hoy herido forcejeó con él cuando lo estaba revisando. También indica que su hermano sacó una navaja o cuchillo y que por momentos se distrae y ocurren los disparos.”


Al concluir el periodo de 48 horas se definirá la situación del oficial, aunque hasta el momento el ministerio público se ha negado a dar la libertad bajo fianza. Debido a esto, ayer a la Procuraduría General de Justicia acudió Hilario Salazar García, el padre del uniformado y encaró al procurador ante los medios de comunicación, ante quienes pidió al funcionario que se le diera el derecho de la libertad bajo caución. Al respecto, el procurador se deslindó y aseguró que esa es tarea del correspondiente agente del Ministerio Público.

 


 
 
Todos los Columnistas