Van 49 objetos robados de arte sacro


En seis hurtos a la Iglesia, en lo que va del año


Eugenio Lira, director de la Comisión Diocesana de Comunicación Social (Codicos) de la Arquidiócesis reveló que del año 1999 al 2008 se han registrado 184 robos, donde se han sustraído 720 piezas, de las cuales sólo se ha recuperado un retablo


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Balea Policía Municipal a muchacho de 19 años

Destituyen al director del penal de Chiautla de Tapia

PGJ en busca de nuevos judiciales

Notas Anteriores

 

En lo que va del año, se han registrado seis robos de templos y se han sustraído 49 objetos de arte sacro, reveló el vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, luego de pronunciarse a favor del diálogo y coordinación con las autoridades para frenar este problema, “porque este terrible delito está despojando a Puebla de estos bienes que tienen un valor incalculable”, así lo señaló después de que el padre Alejandro Vázquez diera a conocer la Jornada para personas en circunstancias particulares y situaciones irregulares, a efectuarse en la Casa de la Familia el 3 de agosto.


Durante una conferencia de prensa, Eugenio Lira director de la Comisión Diocesana de Comunicación Social (Codicos) de la Arquidiócesis —en ausencia del arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco— tras dar a conocer los asuntos pastorales, reveló que del año 1999 al 2008 se han registrado 184 robos, donde se han sustraído 720 piezas, de las cuales sólo se ha recuperado un retablo.


Tras dejar en claro que los catálogos de artículos religiosos no previenen el robo de arte sacro, sino sólo permite identificar los objetos, señaló que este asunto les preocupa. Recordó que el jueves pasado en la iglesia de Santa Bárbara Almoloya, el fiscal y el mayordomo encontraron a una persona sospechosa que se había introducido hasta las habitaciones de los fiscales, por ello lo entregaron ante las autoridades y el sospechoso quedó detenido por allanamiento.


“Esperamos que ahora se hagan las debidas investigaciones, de tal manera que podamos todos seguir adelante, en la prevención de este terrible delito que está despojando a Puebla de su rico patrimonio cultural y artístico en materia de arte sacro”, indicó luego de dar a conocer que, al parecer, esta persona hasta tenía un mapa de la iglesia.


Lira Rugarcía señaló que en coordinación con el INAH y la Secretaría de Cultura están viendo cómo reforzar chapas, “la propia gente cuida los templos por tiempos, se está tratando en avanzar en el catálogo e inventario, sin embargo estos instrumentos no previenen el robo del arte sacro, sólo sirve para identificar las piezas robadas”. Recordó que el robo de arte, en general, está considerado como el segundo delito con mayor incidencia mundial.


Asimismo indicó que es urgente que exista un diálogo entre la autoridad federal y estatal para establecer estrategias más específicas, en coordinación con la sociedad.


“La zona más afectada ha sido la de Cholula, sin embargo el resto del estado no está exento de sufrir algún hurto. Hoy en día en algunos templos se tienen alarmas, sistemas de circuito cerrado, se tiene un avance del 73 por ciento en los inventarios, algunos templos como la Catedral tienen un catálogo del arte sacro, se tiene seguridad, sin embargo es necesario mayores acciones para resguardar el patrimonio.”


En cuanto a la propuesta que existe de resguardar las piezas originales y sustituirlas por réplicas, indicó que este asunto tendría que analizarse.

 

 


 
 
Todos los Columnistas