Dan amparo a judiciales procesados por homicidio


El Juzgado Quinto de Distrito otorgó el amparo; la PGJ pedirá la revisión


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cierran “casino” que operaba en la Juárez

Crean unidad policiaca Anti Graffiti

Notas Anteriores

 

El juzgado quinto de distrito otorgó un amparo a los tres judiciales acusados por el secuestro y homicidio del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez. Debido a esto, Carlos López Quiteria, Rolando Contreras Chang y José Díaz Salinas podrían ser puestos en libertad.


De acuerdo a los detalles de la abogada Isabel Suriano, representante legal del hermano de la víctima, Antonio Ramírez, fue otorgado un amparo pero “no liso y llano”, por lo que solamente se pide que el juez Primero de lo Penal emita una resolución distinta.


Al respecto, el hermano de la víctima, Antonio Ramírez Rodríguez teme por cualquier tipo de represalias, según los comentarios de la abogada.


“Uno de los primeros comentarios de mi cliente fue el gran temor que tiene de que estas personas estén libres. Teme por su vida y teme por represalias”, comentó Suriano.


El amparo 445/2008 fue emitido desde el jueves pasado pero pide que el juez Primero de lo Penal replantee la sentencia y el auto de formal prisión para los tres uniformados. Cabe recordar que en ese entonces el juez Primero de lo Penal era Isauro Limón Melchor y tras los cambios del Tribunal Superior de Justicia, en su puesto fue colocado Javier Vázquez Fernández.


Al respecto, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra asignó a Minerva Sánchez Castillo, titular de ministerios públicos en el estado, para que se interponga un recurso de revisión ante las autoridades federales.


Tras ser girado el amparo, la PGJ a través de Minerva Sánchez tenía alrededor de diez días para aplicar el recurso de revisión, hecho, que según fuentes bien informadas en la dependencia, se le pidió a la funcionaria manejar con el mayor sigilo posible.


Esto debido a que el escándalo del secuestro y homicidio del empresario, ocurrido a inicios de año dentro de las oficinas de la Procuraduría, provocó la detención de los tres judiciales y después la salida de la procuradora Blanca Laura Villeda.
El escándalo inició debido a que cuatro agentes de la Policía Judicial —de los cuales uno se mantiene impune— detuvieron ilegalmente a los hermanos Ricardo y Antonio Ramírez Rodríguez el día 31 de enero del 2008. Los hermanos salieron de una consulta médica en el Hospital Ángeles en la zona de Angelópolis cuando fueron levantados por los agentes.


Los judiciales Contreras Chang y Díaz Salinas se llevaron a Ricardo, a quien no se le volvió a ver con vida. Antonio fue raptado por el jefe de grupo, Carlos López Quiteria y por Carlos Gabriel López Rosas. Seis horas después fue dejado en libertad en Atlixco, pero al siguiente día su hermano se encontraba como un cadáver desconocido en el Servicio Médico Forense.


La PGJ indica que Ricardo Ramírez llegó a los separos de la PGJ hasta las 3 de la tarde cuando fue detenido alrededor de las 11 y media de la mañana. En ese lapso de tiempo la familia Ramírez presume que fue herido de manera letal. La entonces procuradora, Blanca Laura Villeda aseguró días después que Ricardo había muerto “por broncoaspiración”, justificando la tortura de la que había sido víctima el detenido. Además, la funcionaria aseguró que Ramírez fue detenido “porque tenía un tipo parecido” al de un ladrón de casas habitación.

 


 
 
Todos los Columnistas