Al día se registran ocho asaltos en los Oxxo: Canaco


Asegura líder que han aumentado los atracos con la nueva administración municipal


Según el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, en promedio se generan cuatro robos diarios a este tipo de negocios conocidos como tiendas de conveniencia


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Desmantelan banda de secuestradores

Consignan a agresores de Pepe Momoxpan

Notas Anteriores

 

Hasta ocho asaltos en un día en tiendas Oxxo, farmacias y otros establecimientos han sido reportados por la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Canaco), según comentó Antonio Garay Orea, quien aseguró que con el cambio de administración municipal se dio un repunte de la inseguridad en Puebla.


Según el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, en promedio se generan cuatro robos diarios a este tipo de negocios conocidos como tiendas de conveniencia.


Incluso, el parte oficial de la semana pasada correspondiente al día 23 de julio —al que Cambio tuvo acceso—  maneja siete robos a comercios bien establecidos, entre ellos tres robos a farmacias, uno más a una tienda de implementos de computación, otro más a un Oxxo e incluso un asalto a los comensales del restaurante Los Manteles ubicado en El Carmen.


Según mencionó Antonio Garay, el año pasado hubo una baja importante a los robos de este tipo, e incluso se logró la detención de toda una banda especializada al robo de tiendas de conveniencia.


Para esto incluso se tuvo que intervenir con capacitación a los dependientes para que supieran cómo actuar antes, durante y después de una emergencia de este tipo. Pero, en los últimos meses se ha observado que los delincuentes regresan y con más fuerza pues ahora asaltan hasta con gas lacrimógeno.


—¿Porqué se dio el repunte en la inseguridad?— se le preguntó a Garay.


—Es la crisis por la que estamos atravesando. Pero la delincuencia también aprovechó el cambio de gobierno y pues se aprovecha en lo que llegan los mandos. (…) En un día hubo ocho asaltos. Pero lo que estamos buscando es que esto no avance, que los comercios estén preparados para que cuando tengan a un sospechoso afuera pues hagan una llamada o si no, pues otros tienen el botón de pánico que lo accionan para que la Policía llegue en el momento y no se les sorprenda.


El titular de Canaco comentó que recientemente se le han pedido medidas más fuertes al secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras.


“Es un problema que ya viene suscitándose desde hace más de un año. Hemos trabajado conjuntamente con la Policía Municipal. En ese entonces capacitamos ya a más de mil 800 personas entre las tiendas de conveniencia, farmacias y otros giros comerciales para combatir estos atracos. Ahora reinciden, se vuelven a incrementar los asaltos a las tiendas de conveniencia y a las farmacias, así que hemos retomado el tema, estamos capacitando nuevamente y han agarrado ya a unos integrantes de una banda”, agregó Garay.


Pero, debido a que la seguridad pública no es suficiente, los propietarios de franquicias de Oxxo ahora han comenzado a implementar cámaras y otros métodos. En caso de las farmacias, como mencionó Garay, se ha contratado seguridad privada:


“Estamos tomando medidas para bajar esto. Afortunadamente en conjunto con la autoridad se está capacitando nuevamente. Se ponen alarmas y todo, porque sí, ahora hasta con gas lacrimógeno asaltan.”


Entre las zonas con mayor peligrosidad para este tipo de tiendas la Canaco identifica el Centro Histórico, la calle 22 Poniente y el Bulevar Norte.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas