Consignan a agresores de Pepe Momoxpan


La PGJ busca al hijo del edil de Tlacotepec, quien fue el que orquestó la agresión al diputado local


Arturo Martínez Bermúdez, fiscal especial del caso, relató la versión oficial “no estaban en facultad de actuar así, por eso se les inicia el proceso por abuso de autoridad (…) los excesos están comprobados”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Al día se registran ocho asaltos en los Oxxo: Canaco

Desmantelan banda de secuestradores

Notas Anteriores

 

Los seis policías municipales y el comandante de Tlacotepec de Porfirio Díaz fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ante el Juzgado Primero de lo Penal de Tehuacán por los delitos contra funcionarios públicos, abuso de autoridad y lesiones, cometidos en contra de José Manuel Pérez Vega, diputado del Partido del Trabajo, así como de Rafael García Salas, dirigente del Comité del Pueblo Unido y Hervey Rivera, asistente del legislador.


Aún son buscados tres uniformados más, quienes tendrán que ser detenidos a través de órdenes de aprehensión que ya fueron liberadas por el Juez Primero Penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, como informaron el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra y el fiscal especial del caso, Arturo Martínez Bermúdez.


También es buscado Antonio Merino, hijo del presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Gorgonio Merino, quien según Pepe Momoxpan fue quien ordenó la agresión:


“Sí, eso lo refiere el diputado. Pero hasta el momento, de las investigaciones con que contamos no se desprende la participación, pero seguimos recabando testimonios”, mencionó en rueda de prensa el fiscal especial.


Sobre esto, el procurador subrayó que a Antonio Merino se le busca para tomar su declaración y que, de encontrársele alguna responsabilidad por la agresión contra el diputado Pepe Momoxpan, también será procesado.


“Aún estamos trabajando para identificar a todos los que participaron, si se dieron a la fuga es porque no estaban esperando a que llegáramos, independientemente de que faltaran dos policías o más personas, nosotros seguimos trabajando”, comentó el procurador Archundia. Honorato de los Santos, regidor de Gobernación de Tlacotepec, también es buscado, aunque esto no se ha confirmado por la PGJ.


Arturo Martínez Bermúdez, fiscal especial del caso, relató la versión oficial, la cual coincide con la brindada por Pepe Momoxpan, debido a que a pesar de que se identificó como diputado fue agredido por los agentes de la Policía Municipal de Tlacotepec.


“No estaban en facultad de actuar así, por eso se les inicia el proceso por abuso de autoridad (…) los excesos están comprobados”, mencionó Martínez.


Sin embargo, sobre el retén que esperaba al petista, el fiscal especial insistió en que se trataba de un cerco de seguridad instalado por ser domingo, día en que “incrementa la actividad comercial” en Tlacotepec por ser día de plaza. Pero el fiscal admitió que fue colocado de manera ilegal en el municipio.

 

180 municipios trabajan
sin registrar a sus policías

 

Solamente los uniformados de 37 municipios —de 217 con que cuenta el estado— han sido registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, según comentó Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública Estatal.


El funcionario estatal consideró alarmante que 180 municipios no han actualizado esta información que viola la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues se estipula que deben de ser registrados aquellos uniformados a los que se les asigna una pistola o se les da la investidura de policía municipal.


“Es un error muy lamentable (…) Muchas policías municipales no han sido registrados.


Recientemente el gobernador me instruyó personalmente para que en una junta para reúna a los presidentes municipales que aún faltan”, comentó Mario Ayón.


Precisamente los uniformados de Tlacotepec de Porfirio Díaz no se encontraban entre el registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional.


“No, no estaban registrados (…) A veces se les olvida que dentro de la ley hay requisitos, como que estén registrados, que tengan su cartilla, y no lo han hecho. Pero lo vamos a solucionar”, finalizó el funcionario.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas