Vuelve la cargada contra Jorge Sánchez en el IEE


Olga Lazcano, Fidencio Aguilar y el PAN insisten en señalar irregularidades en gastos del organismo


El consejero presidente aseguró que todas las erogaciones hechas por el Instituto están apegadas a la legalidad y dijo que una vez que el OFS termine la auditoria presentará la documentación que soporta su ducho


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Los dulces 54 del Ironman de Nativitas

Marín festeja su cumpleaños derrochando recursos públicos

El marinismo es un clan con grandes complicidades

“Quechulac” hace campaña para su reelección

Notas Anteriores

 

Los consejeros electorales Olga Lazcano Ponce y Fidencio Aguilar reactivaron sus señalamientos en torno a supuestos manejos irregulares del presupuesto en el Instituto Estatal Electoral (IEE). Jorge Sánchez Morales, consejero presidente pidió ajustarse a la legalidad y aseguró que se transparentarán las cuentas del órgano electoral una vez que quede lista la auditoria del Órgano de Fiscalización Superior.


En la sesión del viernes pasado los consejeros Lazcano y Aguilar insistieron en solicitar un análisis desglosado de los gastos del IEE en algunos rubros en particular, entre los que destaca la adquisición de una camioneta suburban que a decir de los quejosos no pasó por el Comité de Adquisiciones.


El representante del PAN secundó la petición señalando que a pesar de que ha pedido dicha información desde el año pasado, no ha recibido los datos de parte de la presidencia.


Aunque hace 15 días, Olga Lazcano presentó un análisis de los gastos y denunció que no se habían justificado recursos, esta vez la consejera no quiso hablar de cifras. Tampoco quiso asegurar que se estén desviando recursos:


“Se nos contestó a través de un documento en donde vienen los términos globales del presupuesto. Yo solicité un análisis detallado. Quiero una respuesta del área administrativa de por qué se llevaron así las compras, de la adquisición de una camioneta de más de 400 mil pesos que no pasó por el Comité de Adquisiciones.”


Por su parte, Rafael Guzmán, representante del PAN en el IEE cuestionó el destino de economías relacionadas con la renta de bienes inmuebles: “Nos dicen que hubo economías, se le pidió al jurídico que nos diga como va a recuperar esos depósitos de renta y, al final de cuentas, resulta que esos depósitos de renta ya fueron cobrados, entonces no hay economías”.


Respecto de estas acusaciones, Jorge Sánchez Morales, llamó a los consejeros a ajustarse a la ley, pues dijo que en estos momentos no se puede dar un análisis desglosado de los recursos en función de que el OFS está en proceso de auditoría.

 

Manifestó que los consejeros electorales no tienen facultades de fiscalización y criticó que en el informe que presentó la consejera Olga Lazcano existan errores “elementales” de sumas y restas: “Esta información es reservada porque se está realizando la revisión de los recursos (…) No hemos aplicado de manera irregular ningún recurso (…) Tenemos tres cotizaciones para la compra de la camioneta, se adquirió a precio especial, se eligió el mejor precio. Además el vehículo se adquirió desde 2007; la consejera Olga Lazcano es parte del Comité de Adquisiciones, no puede ser que hasta ahora se haya dado cuenta que se adquirió el vehículo, si hasta ella se ha subido a la camioneta”.

 


 
 
Todos los Columnistas