“Quechulac” hace campaña para su reelección


Planea capacitar a 4 mil policías municipales de todo el estado


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Los dulces 54 del Ironman de Nativitas

Marín festeja su cumpleaños derrochando recursos públicos

El marinismo es un clan con grandes complicidades

Vuelve la cargada contra Jorge Sánchez en el IEE

Notas Anteriores

 

Como si estuviera en campaña, a tres semanas de que su periodo concluya, José Manuel Cándido Flores Mendoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, planea la capacitación de mil 400 policías municipales de todo el estado.


Ésta no es la única acción de último minuto que ha hecho el ombusdman a pocos días de que formalmente deje el cargo, pues hace menos de un mes la Comisión de Derechos Humanos hizo lo mismo con agentes de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia.


Cabe recordar que los eventos realizados en tres años de gestión de Flores Mendoza se refirieron a concursos escolares, festivales de payasos y firmas de acuerdos con organizaciones no gubernamentales desconocidas en el ámbito de los derechos humanos. Sin embargo las capacitaciones en esta materia para uniformados las dejó casualmente para el final de su periodo.


Según información de la oficina de prensa de la CDH, serán impartidos cursos y talleres relacionados “con el uso de la fuerza y detenciones con respeto a los derechos fundamentales”.


Además el curso busca “complementar conceptos básicos de los derechos humanos” entre los uniformados, debido a que las dependencias de Seguridad Pública en el estado se mantienen como las instituciones contra las que más quejas se presentan.


Recientemente la Comisión de Derechos Humanos también convocó junto al Congreso local para las mesas de trabajo donde se discutió la reforma a la ley orgánica municipal así como a los bandos de Policía y Buen Gobierno.


Cabe decir que para ese evento se esperaba la llegada de Flores Mendoza, pero debido a una serie de manifestaciones en su contra en el Congreso, fue que el ombudsman, de último momento, canceló su arribo.


El periodo de Flores Mendoza como presidente de la Comisión de Derechos Humanos termina el próximo 26 de julio, por lo que en próximas semanas el Congreso local debe emitir una convocatoria para un relevo o, como se espera, llevar a cabo su reelección de último minuto cuando el tiempo esté por agotarse.

 


 
 
Todos los Columnistas