Califican de “farsa” la elección del ombudsman


Descalifica Panel de Observación de Derechos Humanos a todos los candidatos para dirigir la CDH


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Castro Azuara podría ser el nuevo ombudsman

Confía Genaro Ramírez en el acuerdo entre políticos

En el PRD no se anulará la elección

Rechaza Rafael Micalco frente contra Moreno Valle

Se cumple la voluntad de Marín; Parque del Arte será área verde

Notas Anteriores

 

Por la falta de una convocatoria para establecer el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), por la inclusión de candidatos provenientes de partidos políticos, así como de “porros de alta calidad” dentro de los aspirantes, el Panel de Observación de Derechos Humanos calificó como “una farsa” la elección del próximo ombudsman de Puebla.


“A todos los candidatos los descalificamos totalmente. No respaldamos a ninguno. De entrada sabemos que el proceso está viciado de origen. Nosotros no vamos a legitimar este proceso (…) Nosotros preferimos que realmente se haga un interinato, y se elija con calma a un buen presidente (…) No queremos un ombudsman que sea guardaespaldas institucional”, comentó Fernando Cuellar, el titular del Centro de Promoción de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.


“Lo interesantes sería una nueva ley, y que se le diera más peso al Consejo Consultivo de la CDH. Debería haber una reforma, porque se nos está ignorando. El Congreso está ignorando a los ciudadanos”, mencionó al respecto Brahim Zamora, de la Red Democracia y Sexualidad.


Zamora también detalló que desde hace más de tres años el Consejo Consultivo no ha sido convocado ni creado, cuando el ombudsman debe rendir cuentas a este órgano interno de la CDH.


De los 14 candidatos que aún quedan en la convocatoria, los representantes de varias organizaciones de la sociedad civil no encuentran a un digno candidato para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.


“Para los dirigentes de organizaciones no gubernamentales todos los candidatos tienen padrinos políticos que solamente vician más la elección. “Todos tienen nombres detrás, Montero, Zavala, Melquiades Morales, Jorge Ramón Morales. Pero aquí en entre todos los que existen no se puede hablar de un buen candidato. No cabe la expresión ‘el menos peor’, todos son porros ISO-9000”, comentó irónicamente Cuellar.


Además, Israel Sampedro, de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, recordó que el próximo viernes se llevará a cabo el foro “La Defensoría que queremos” en el sindicato de telefonistas desde las 8:30 horas, donde serán expuestas las propuestas de varias organizaciones de la sociedad civil para mejorar a la Comisión de Derechos Humanos. El foro se abrirá con la ponencia de Lizbeth Cruz, representante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos que dará a conocer el análisis de gestión de Cándido Flores Mendoza como ombusdman.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas