Castro Azuara podría ser el nuevo ombudsman


Para el aspirante, más de la mitad de los candidatos son “buscachambas”


El aún delegado estatal de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo (Profedet) tiene una gran experiencia en la defensa de los derechos laborales, pero se le desconoce alguna tarea trascendente en el tema de derechos humanos


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Califican de “farsa” la elección del ombudsman

Confía Genaro Ramírez en el acuerdo entre políticos

En el PRD no se anulará la elección

Rechaza Rafael Micalco frente contra Moreno Valle

Se cumple la voluntad de Marín; Parque del Arte será área verde

Notas Anteriores

 

Fernando Eduardo Castro Azuara se perfila como el favorito de Mario Montero Serrano y de la bancada priista para ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, a pesar de carecer de experiencia en la defensoría derechos humanos.


El aún delegado estatal de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo (Profedet) tiene una gran experiencia en la defensa de los derechos laborales, pero se le desconoce alguna tarea trascendente en el tema de derechos humanos.


La experiencia en derechos humanos es un requisito tanto de la convocatoria emitida por el Congreso local el pasado 16 de julio, como de la propia Ley de la Comisión de Derechos Humanos.


El artículo siete establece en su fracción tercera que: “El Presidente de la Comisión, deberá reunir para su designación los siguientes requisitos (…) III. Poseer título de licenciatura, con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos.”


Fuentes del gobierno estatal revelaron a Cambio que Fernando Castro podría ser electo este día en la sesión ordinaria con el voto de la mayoría priista y de algunos de sus diputados incondicionales.

 

Incluso, otra clave que orienta a Fernando Castro rumbo a la CDH es que el pasado 15 de julio fue galardonado por la Universidad Autónoma de Puebla, junto al ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz. Fernando Castro recibió la presea José María Lafragua por sus “aportes a la nación y a la sociedad”.


Ayer en una conferencia de prensa, Castro Azuara señaló que al menos siete de los 14 aspirantes a ombudsman andan “buscando chamba” y no están comprometidos con el cuidado y protección de los derechos fundamentales de los poblanos.


Además, le pidió al Congreso que amplíe las facultades de la Comisión para que además de emitir recomendaciones o sanciones morales, pueda aplicar penas de carácter administrativo y penal.


A pesar de laborar para el gobierno federal, Castro Azuara aseguró que él carece de filias o padrinos políticos que le puedan respaldar para lograr el cargo.

 

Castro Azuara suma 42 cartas de apoyo de organizaciones de la Sierra Norte, sindicatos priistas y adheridos a la UNT como la CTM y su disidencia, CROC y Telefonistas, entre otros, así como empresarios inmobiliarios.


“Tenemos un proyecto específico, resaltar la perspectiva por persona, conceptualizar derechos humanos en forma incluyente, progresiva y universal”, concluyó.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas