Caen... 18 días después


Dimiten tras el informe en que la CDHDF evidenciara los errores en el News Divine


Mariel Ibarra, Henia Prado y Arturo Sierra / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Reviven familiares la tragedia

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 8-Jul .- Medio mes después de la tragedia en la discoteca News Divine, ayer renunciaron a sus cargos el Secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega y el Procurador de Justicia de la Ciudad, Rodolfo Félix Cárdenas.


La dimisión de ambos funcionarios fue dada a conocer por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apenas unas horas después de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, rindiera un informe sobre los trágicos acontecimientos del 20 de junio en el que murieron 12 personas, entre ellos varios menores de edad.


En esa exposición el ombudsman exhibió y detalló los errores, omisiones y violaciones a la ley tanto en el operativo policiaco como en la investigación judicial del mismo.


"Estos acontecimientos son un ejemplo emblemático del deterioro de las instituciones, pues reflejan de manera descarnada la incapacidad del Estado para proteger a las y los ciudadanos.


"Son evidencia de una concepción en torno a la seguridad pública y procuración de justicia que no tiene en el centro de su concepción el respeto a los derechos humanos", dijo Álvarez Icaza.


Horas después Ebrard dio a conocer su decisión: "He aceptado la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, porque se requiere hacer un gran cambio institucional, porque él no estuvo en el lugar, no dirigió el operativo ni ordenó vejaciones, pero me hago cargo de que estamos ante un hecho mayor y que el esfuerzo que tenemos que hacer para cambiar esa Secretaría y para garantizar que no haya comportamientos como los que ese día vimos, debe ser mayúsculo", dijo Ebrard.


De hecho, el mandatario local habló en su discurso de rehacer la Secretaría de Seguridad Pública para construir otro tipo de Policía y de crear una nueva Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Al lugar dejado vacante por Ortega al frente de la SSP llegó, como encargado de despacho, Manuel Mondragón y Kalb, quien hasta ayer era el Secretario de Salud del DF y quien fue subsecretario de Seguridad Pública durante la gestión de Marcelo Ebrard el sexenio pasado.


En tanto, al frente de la Procuraduría capitalina y también como encargado de despacho quedó Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se desempeñaba como subprocurador de procesos de esa dependencia.


El nombre de los nuevos titulares de ambas dependencias deberán de ser puestos a consideración del Presidente de la República, Felipe Calderón, quien por ley es el encargado de expedir el nombramiento de las cabezas de la SSP y la Procuraduría capitalinas.


Más allá de los cambios en su gabinete, Marcelo Ebrard también anunció ayer una iniciativa para modificar la manera en la que se autorizan y verifican los establecimientos dedicados al entretenimiento en el DF y un nuevo plan de acciones en materia de atención y relación entre los jóvenes y el Gobierno local.


Al conocer la renuncia de los funcionarios encargados de la procuración de justicia en la capital, el titular de la CDHDF expresó que con ellas, se abrió una oportunidad para que se haga justicia.


"Es una oportunidad extraordinaria para la Ciudad, para repensar sus instituciones y su política pública en materia de justicia y de seguridad, pero sobre todo de juventud", dijo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas