Ejecutan a abogado polémico


Muere litigante de cinco balazos al llegar a su oficina; atrae la PGR el caso


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Quiere Pemex reformar pensiones

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 9-Jul .- Marcos Castillejo Escobar, abogado que se caracterizó por litigar casos polémicos, fue ejecutado ayer de cinco disparos en la colonia Condesa.


Castillejo fue defensor de Mario Bezares en el juicio por el homicidio de Francisco Stanley, de los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún; del Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y estaba por iniciar la defensa de cinco agentes judiciales implicados en el operativo realizado en la discoteca News Divine.


Además, en su momento fue investigado por estar vinculado al caso de la extorsión y muerte de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, ya que su teléfono contenía una llamada registrada al teléfono de la víctima.
Castillejo Escobar fue interceptado ayer por un sicario cuando arribaba a bordo de su automóvil particular a su despacho ubicado en la Colonia Condesa, alrededor de las 8:40 horas.


El asesino, de complexión robusta y a bordo de una motocicleta, lo atacó antes de que descendiera del vehículo, y disparó por lo menos en seis ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, equipada con silenciador, destrozando el vidrio de la puerta del lado derecho e hiriendo mortalmente al litigante, quien viajaba solo.


Ayer la investigación del asesinato fue atraída por la PGR justificando el hecho de que se utilizó un arma de uso exclusivo del Ejército, según dijo el delegado de la PGR en la zona metropolitana, Ricardo Nájera Herrera.


Castillejos fue abogado del actual titular de la SSP federal, Genaro García Luna, en 2001 y 2002, cuando el segundo era jefe de Inteligencia de la PFP, por una denuncia en su contra que interpuso Alejandro Gertz Manero, por un presunto desvío de más de 42 millones de pesos en la PFP.


García Luna fue absuelto de los cargos por la PGR, cuando ya era jefe de la AFI en 2002 y cuando Humberto Castillejos Cervantes, hijo del abogado ayer asesinado, era secretario particular del entonces Procurador Rafael Macedo.


En el 2004, la Procuraduría mexiquense investigó al abogado Castillejo Escobar y a su hijo Castillejos Cervantes, por el homicidio de Enrique Salinas de Gortari. Otros investigados en el caso fueron Edgar Millán, Igor Labastida y Luis Cárdenas Palomino, que en ese tiempo eran comandantes de la AFI.
Millán y Labastida fueron también ejecutados en este año.


 
 
Todos los Columnistas