Quiere Pemex reformar pensiones


Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Ejecutan a abogado polémico

Notas Anteriores

 

Pemex pretende modificar a partir de este año el sistema de pensiones de sus trabajadores, por lo menos así lo escribe en el Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Pemex y sus subsidiarias en el periodo 2008-2012, el cual fue remitido ayer al Congreso.


El documento fue dado conocer mientras se realiza la revisión salarial entre el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, y la paraestatal. El gremio demanda aumento de 11 por ciento al salario y 5 por ciento en prestaciones.


Las partes no han revelado si el tema del cambio al esquema de pensiones forma parte de esta negociación, que inició el martes pasado.


Sin embargo, en el proyecto entregado al Congreso la paraestatal reconoce que un nuevo esquema en esta materia depende de las negociaciones con el sindicato.


"(Se propone) lograr una negociación exitosa con el sindicato para ejecutar el cambio en el sistema de pensiones.


"Beneficio esperado: Contener el crecimiento del pasivo laboral a través de un esquema que se encuentre en equilibrio financiero permanente, reconociendo los derechos adquiridos por los trabajadores", se lee en el documento.


También establece que los recursos necesarios para llevar a cabo la modificación dependerán del esquema específico que se adopte.


Además de la empresa, las subsidiarias presentan programas propios de reestructuración en la plantilla laboral, que dependen de las operaciones que cada una realiza.


Por ejemplo, Pemex Refinación pretende adecuar la plantilla de sindicalizados, así como crear nuevas categorías y reglamentos de labores del personal de mantenimiento.

 


 
 
Todos los Columnistas