Gasta SSP-DF $16.3 millones en camionetas blindadas


Adquiere la Policía 13 vehículos antibalas en los últimos 3 años para sus funcionarios


Juan Corona / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Agoniza la alianza educativa

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF , 13-Jul .- La protección de algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), para evitar ataques de la delincuencia organizada, costó 16.3 millones de pesos tan sólo en la compra de 13 camionetas de lujo blindadas.


En los últimos 3 años, la Policía capitalina pagó por cada vehículo un promedio de un millón 256 mil pesos en adjudicaciones directas, es decir, no emitió ninguna licitación pública.


De acuerdo con un informe de la SSP local, la corporación compró siete de estos vehículos en 2008. El 15 de febrero se registró un atentado fallido contra un mando policiaco cerca de un estacionamiento al aire libre sobre la Avenida Chapultepec.


Para la Policía del DF, la finalidad de comprar las camionetas blindadas es brindar protección a los funcionarios encargados de combatir a la delincuencia.


"Como objeto primordial es fortalecer la protección de los altos mandos de la Secretaria de Seguridad Publica y Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, quienes son los encargados de dirigir las acciones de seguridad y las ofensivas contra la delincuencia", señala el documento.


El ex Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, era uno de los funcionarios que más utilizaba las camionetas blindadas.


Le siguen Francisco José Díaz Casillas, Subsecretario de Participación Ciudadana, y Julio César Sánchez Amaya, Director de la Policía Sectorial, a quien supuestamente iba dirigido el atentado de Avenida Chapultepec, entre otros.


En ocasiones se ha visto al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, utilizar algunas de las camionetas Yukon último modelo, por ejemplo en eventos en el Teatro de la Ciudad de México.


La SSP se negó a proporcionar los números de placas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que los utilizan, porque se pondría en riesgo su integridad.


En el 2008, la corporación adquirió cinco camionetas blindadas último modelo Yukon, de la marca General Motors.


En la página de Internet de dicha compañía, cada vehículo, sin blindaje, tiene un costo en su paquete B de de 505 mil 738 pesos, pero de contado el monto baja a 478 mil 738 pesos.


Para la versión superior de la Yukon es de 562 mil 438 pesos, mientras que de contado es de 532 mil 438 pesos.


Además, la Policía adquirió dos Jeep Grand Cherokee LTD Premium con un costo de 419 mil 900 pesos por cada una, según el sitio web de la marca.


En total, la corporación cuenta con cuenta con 19 vehículos blindados, los cuales son modelos 1995 a 2008.


Un listado proporcionado por la SSP del DF indica que cuanta con un Grand Marquis y una Jeep Grand Cherokee modelos 1995; una Suburban 1996; dos Malibu 2000 y una Sonora 2003.


El conteo incluye a seis camionetas Jeep Grand Cherokee Overland, y sólo una es modelo 2006 y el resto corresponden al año 2007.


Cifras de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) señala que el costo de reforzar la protección para los vehículos puede varias entre los 200 mil y los 800 mil pesos, pues depende de si es automóvil o camioneta, el nivel de blindaje y el material empleado tanto en los cristales como en la carrocería.


La AMBA indica que el nivel 2 y 3 es el más recomendable para el Distrito Federal, porque los delincuentes que aquí operan por lo regular usan armas cortas como la 9 milímetros o mágnum 44 y 357, entre otras, para cometer asaltos o secuestros .


Los niveles 4 y 5 resisten balas de rifles de asalto como el AK-47 Cuerno de Chivo o la R-15, por lo que le presidente de la AMBA recomienda este tipo de seguridad para vehículos que son utilizados en el Norte del País, donde es frecuente que se registren ataques con este tipo de armas, así como para dignatarios o presidentes de compañías, que corren más riesgos de ser secuestrados.


El tiempo estimado para blindar un automotor con niveles 2 o 3 es de un mes, mientras que para niveles 4, 5 o 6 el trabajo es de unos 40 días, aproximadamente.

 

Así lo dijo


"Como objeto primordial es fortalecer la protección de los altos mandos de la Secretaria de Seguridad Publica y Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, quienes son los encargados de dirigir las acciones de seguridad y las ofensivas contra la delincuencia".
Secretaría de Seguridad Pública local.

 


 
 
Todos los Columnistas