Prevé Banxico inflación de 6%


Estiman reducción en crecimiento del PIB y menos empleos nuevos para el año en curso


Dayna Meré y Laura Carrillo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Aumenta más la gasolina

Provocan vivales desabasto de diesel

Notas Anteriores

 

Para el cuarto trimestre de 2008, la inflación anual podría alcanzar hasta 6 por ciento, y el crecimiento anual total podría ubicarse en 2.25 por ciento, señaló Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.


En el reporte anterior, el organismo estimaba un aumento del Producto Interno Bruto anual entre 2.4 y 2.9 por ciento.


"Ahora sí que, como dicen: 'hay una buena y una mala'. La mala es que estamos incrementando las proyecciones de inflación, pero la buena es que tenemos ya más confianza de que estamos viendo luz al final del túnel", aseguró Ortiz.


Al presentar el Informe Trimestral sobre la Inflación correspondiente al periodo abril-junio, señaló que la inflación promedio para todo 2008 (de enero a diciembre) será de alrededor de 5 por ciento.


Detalló que durante el segundo trimestre del año las cotizaciones internacionales de diversas materias primas (por ejemplo petróleo, maíz, soya y arroz) alcanzaron niveles por arriba de lo previsto, y aunque hubo una reducción de los precios de algunas de ellas, su nivel aún es alto y todavía no se han traspasado por completo al consumidor.


Aunado a ello, se ha incrementando la velocidad de corrección de los subsidios a los precios internos de los energéticos.
"Todos estos factores dieron lugar a que se anticipe que la inflación permanezca en niveles elevados por un periodo más prolongado que el estimado, y que Banxico estime que el proceso de convergencia hacia la meta de inflación sea para un año después de los previsto, es decir, para 2010", mencionó.


Ortiz reconoció que el alza en la inflación afectará el poder adquisitivo de la población.


Por si eso fuera poco, Banxico también prevé que sólo se generarán 370 mil empleos formales en 2008, lo que significa un deterioro en los pronósticos del organismo, que había anticipado en su informe anterior la creación de 530 mil empleos formales.


Apenas un día antes, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer semestre del año sería superior al 3 por ciento, una visión optimista con la que no coincidieron las perspectivas del Banco de México.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas