A golpes, disputan mando del PRI en Pahuatlán


Presentan denuncia priistas por lesiones y amenazas


Los militantes pahuatecos del tricolor no se han podido poner de acuerdo en el método para cambiar a sus dirigentes y las diferencias han llegado ya a los golpazos


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Priistas aprovechan asamblea distrital para hacer campaña

Notas Anteriores

 

Por lesiones y amenazas fueron denunciados los todavía priistas Érick y Nicolás Vera Mendoza por su correligionario y ex candidato a la alcaldía de Pahuatlán, Alejandro Guzmán Santillán, luego de que fuera agredido físicamente por ellos en el marco de la renovación del Comité Directivo Municipal del PRI en esa demarcación.


Los militantes pahuatecos del tricolor no se han podido poner de acuerdo en el método para cambiar a sus dirigentes y las diferencias han llegado ya a los golpes, señaló Guzmán Santillán entrevistado durante la asamblea distrital de su partido realizada en esta ciudad.


El excandidato calificó como primitiva la agresión que sufriera el domingo pasado a manos de Érick y Nicolás Vera Mendoza. “De forma imprevista en la calle 2 de Abril esquina El Calvario, el señor Érick Vera Mendoza y su hermano Nicolás me golpearon por la espalda a golpes. Érick al parecer llevaba un arma de fuego en la cintura y amenazaba con sacarla, todo esto acompañado de agresiones verbales fuertes. Yo tuve que refugiarme en uno de los comercios que están ahí y obtuve la protección de los señores Felipe y Refugio Aparicio Lazcano, esto impidió que pasara a mayores la agresión física, porque además de anunciarme la terminación de mi carrera política también me dijeron acabarían con mi existencia.”


Debido a lo anterior, dijo, tuvo que acudir ante el agente del Ministerio Público a presentar una denuncia para que investiguen los hechos y se castigue a los responsables, “nosotros creemos en las instituciones encargadas de impartir justicias, por eso hago un llamado a quienes simpatizan con nosotros a que se mantengan con respeto y educación frente a quienes tienen una posición distinta a la nuestra. Nosotros no vamos a responder de la misma manera, no buscamos la violencia”.


Las diferencias, explicó, surgieron cuando en una reunión se acordó que “aquellos que habían traicionado la lealtad al PRI no participaran en la renovación del comité municipal, lo que incomodó a Enrique Castillo Santos y Gerardo Aparicio, a Érick y Nicolás Vera Mendoza y desde esa ocasión trataron de agredirme físicamente, pero la asamblea lo impidió”.


Además hay dos propuestas de método de selección sobre las que aún no se deciden, una que estima que debe hacerse a través de una consulta directa y otra que propone que se forme un comité de 10 o 15 personas que defina quiénes serán los dirigentes.


“Nosotros representamos proyectos que fortalecen la cultura, el desarrollo social y la democracia pahuateca, pero ahora se han dado circunstancias como esta agresión que marcan un retroceso. En el PRI de Pahuatlán siempre hemos presumido que hay avances porque hay democracia directa, por ello pido a quienes comparten estas posiciones que nos mantengamos con serenidad, la agresión en mi contra es un hecho lamentable, pero aislado.”


El grupo al que pertenezco, agregó Guzmán Santillán —quien ha sido dos veces derrotado en las urnas por los perredistas— “ganemos o perdamos siempre estamos en el PRI, pero hay otro grupo, al que pertenecen Eduardo y Ángel Vera Lemus y los antes mencionados, que persiguen intereses personales, no políticos, esa es la diferencia y otra es que nuestras discrepancias las resolvemos con el debate, no a golpes, ni con armas de fuego”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas