Obama, ejemplo para los políticos modernos


Dice el especialista en Gerencia Política, Roberto Izurieta


Enrique Agüera puso en marca el Seminario Internacional “Campañas Electorales Exitosas”, organizado por la UAP en colaboración con la Universidad George Washington


Olivia López Pescador

 

El secreto de las campañas electorales exitosas como la de Barack Obama, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, es el contacto directo con los votantes, pero principalmente basar la campaña en millones de  contribuyentes y no en  las donaciones provenientes de corporaciones ni de grandes donantes, lo cual no  compromete su gestión de gobierno, así lo expresó Roberto Izurieta, director para América Latina de la Facultad de Posgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington.


Destacó que si un ciudadano desconocido pudo enfrentarse a quien tenía el control del partido Demócrata, es decir a los Clinton, fue porque consiguió ganar a través de una enorme operación con la base, es decir, logró ganar en todos los estados en donde se decidió el voto en  Asambleas Partidarias.


Explicó el especialista que Barack Obama logró el éxito no por haber emprendido una campaña austera o sin dinero, al contrario, fue una campaña más costosa que la de Hillary Clinton o  que el senador McCain, “la ventaja y el gran mensaje de éste, es que el dinero no tuvo que venir de grandes corporaciones, si no de los votantes. La base de contribución de Barack Obama supera el millón de contribuyentes, el promedio de las contribuciones está en los 50 dólares, y el promedio de contribuciones de la campaña del senador McCain está alrededor de los mil 500 dólares. Asimismo la de Hillary Clinton”, explicó Roberto Izurieta.


Aunque no descartó que alguna minoría pudiera tener ciertos prejuicios por la llegada de Barack Obama a la presidencia, por su propia ignorancia, pero la amplia mayoría de los norteamericanos están listos para elegir a un candidato de la “minoría”, como lo reflejan las encuestas hasta el momento. Si hoy fueran las elecciones él ganaría la contienda.


Tras inaugurarse este congreso internacional, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez,  indicó que sí se pueden dignificar la política y las campañas.


Señaló que pocos países latinoamericanos tienen tanto nivel en sus políticos, tanto en lo intelectual como en su formación. Afortunadamente los políticos en México se han formado bien, pero el asunto trasciende a la apropiación del conocimiento, sino que tiene que ver con un asunto de voluntad y de vocación.

 

“El asunto es cómo ese aprendizaje se convierte en un instrumento para servir, generar debates importantes de trascendencia que tengan como finalidad encontrar respuestas que el ciudadano desea y no lo que el político quiere. No hemos entendido que la política no es un fin en sí mismo, la política es un medio para conseguir el fin de cualquier escenario y de cualquier político que es servirle a la sociedad”, remarcó Agüera Ibáñez.

 


 
 
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