Se van a huelga diez planteles del Conalep


El 40 por ciento de los maestros rechazaron impartir clases


Olivia López Pescador

 

Nuevamente “prestadores de servicios” de 10 planteles del Conalep realizaron un paro de actividades, en busca de ser reconocidos como personal docente y en espera de la toma de nota como sindicato. Por lo menos el 40 por ciento de los trabajadores decidieron no impartir clases, hasta que la autoridad correspondiente cumpla con sus demandas.


Después de que ayer 6 mil 300 alumnos de estos colegios vieron afectados sus estudios, al igual que los escolares del turno vespertino del plantel I, II, III y Huauchinango, se les recomendó retirarse de sus respectivas escuelas, como medida de seguridad. Sólo el plantel de Tehuacán (vespertino) se encontraba laborando.


La preocupación de Ingrid Ploenning Pacheco, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), es que pudiera verse afectada la continuidad de los estudios de mil 700 jóvenes que están por egresar o incorporarse como técnicos en algún trabajo, ya que está por concluir el ciclo escolar el 30 de junio.


Después de que a finales del año pasado realizaran paros de labores durante varios días, y de que se acordara recontratar al 100 por ciento de los trabajadores —en el mes de enero—, es decir a 450 profesores, sin ninguna represalia, para que continuaran dando los respectivos “módulos”, nuevamente los trabajadores decidieron manifestarse a las afueras de sus respectivos planteles. Sin embargo, cabe comentar que la dirección general ya les había informado que no les corresponde otorgar la toma de nota. Pese a ello, los maestros decidieron suspender sus labores, por lo que sólo un 25 por ciento estaba impartiendo clases, el resto ya se movilizaba.


Tras haber sido “liberados” 6 planteles la tarde de ayer, mientras permanecían las movilizaciones en otros 4 planteles, Ingrid Ploenning Pacheco aprovechó para hacer un llamado a todos los profesores inconformes para que se incorporen a sus labores el día de hoy, y no afectar a los estudiantes que están por culminar el ciclo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas