Acuerdan aumento salarial y el SNTE halaga a Marín


Maestros, otro acuerdo millonario. Les aumentarán 14 por ciento a su salario


Ayer los marinistas presumieron su cercanía con el gremio liderado por Elba Esther Gordillo y cumplieron las demandas del magisterio, por lo que Puebla se convirtió en el sexto estado en lograr el acuerdo a nivel nacional


Olivia López Pescador / Efraín Núñez Calderón

 

Eric Lara Martínez y Cirilo Salas, líderes del SNTE 23 y 51 se centraron en alabar y agradecer al gobernador Mario Marín por lograr el incremento salarial del 14 por ciento, más que en comprometerse por elevar la calidad educativa en el estado.


Ni las autoridades estatales, ni los representantes magisteriales han aclarado a cuánto asciende el acuerdo salarial 2008, debido a que después del acto oficial, tanto Mario Montero y Darío Carmona, secretarios de Gobernación y Educación Pública, como los secretarios del SNTE salieron prácticamente huyendo del Salón Gobernadores de Casa Aguayo.


Ayer, los marinistas presumieron su cercanía con el gremio liderado por Elba Esther Gordillo y cumplieron las demandas del magisterio, por lo que Puebla se convirtió en el sexto estado en lograr el acuerdo a nivel nacional.


Hay que decir que los acuerdos salariales de 2006 y 2007 superan los mil millones de pesos, aunque oficialmente se reconoció una cifra que superaba los 600 millones de pesos.


Este año, los más de 75 mil integrantes del magisterio poblano lograron un incremento del 14 por ciento en la rezonificación, homologación de los maestros, la creación casa del maestro jubilado, según lo dio a conocer el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, quien prácticamente salió corriendo del salón de gobernadores de Casa Aguayo, tras la firma del acuerdo de negociación salarial 2008 entre la SEP y el SNTE, sin clarificar las cifras acordadas durante la negociación.


Darío Carmona destacó que concluyeron las negociaciones con “fondos crecientes” para la rezonificación en 14 por ciento: “La última quincena de junio, la primera quincena de julio y agosto que salen de vacaciones, se pagarán los incrementos con afectación al primero de abril y el diferencial que nosotros tenemos que pagar se pagará entrando de vacaciones.”


En pocas palabras, el incremento que se logró a nivel nacional, es decir, 4.5 por ciento directo al salario, 1 por ciento en prestaciones y  .3 por ciento de rezonificación (al que se le suma 14 por ciento de rebonificación otorgada por el estado), será entregado al magisterio poblano a finales de junio y lo que le corresponde aportar al gobierno del estado de Puebla, es decir, 14 por ciento de rezonificación, se entregaría al magisterio poblano regresando de vacaciones.


Aunque el funcionario no quiso especificar ninguna cifra, de acuerdo a fuentes del gobierno del estado, el magisterio en Puebla ya logró incrementar el rubro de la rezonificación hasta 70 por ciento. Es decir, los maestros poblanos ya están considerados dentro del “tabulador 2” y para que lleguen al “Tabulador 3” —para que perciban el ingreso que reciben quienes viven en una “zona de vida cara”— sólo les falta obtener 30 por ciento más, lo cual podría concretarse hasta el año 2012.


La próxima semana se firmará el acuerdo estatal con el cual el estado de Puebla se suma a la Alianza por la Educación.
Otro de los logros obtenidos son los apoyos para carrera magisterial, la homologación de maestros estatales y federales, se creará el Fideicomiso para los Jubilados de la Sección 23. Asimismo, a partir de agosto empezará a funcionar el Fideicomiso de Vivienda (5 millones de pesos) y el Fideicomiso de Tecnología (75 millones de pesos), dos días extras de bono por día del maestro.


Luego de echarse porras mutuamente entre el responsable de la educación en el estado y los líderes sindicales. Eric Lara Martínez,  secretario general de la Sección 23 del SNTE, indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha puesto en la mesa lo más importante, que es su “materia de trabajo”. “El SNTE a través de Elba Esther Gordillo ha puesto el compromiso de elevar la calidad de la educación.”

 

En tanto, Cirilo Salas dirigente de la Sección 51 del SNTE, expuso que dentro de los acuerdos se encuentra la casa del jubilado y pensionado, además reconoció la flexibilidad y disponibilidad del gobierno en firmar el presente acuerdo.

 


 
 
Todos los Columnistas