Encuesta revela que Marín es uno de los góbers menos confiables


La lista de los favoritos la encabeza Moreira, Bours y Cavazos.


Mario Marín carece de confianza de parte de los ciudadanos, no es una persona honesta y en los tres años de gobierno ha trabajado de manera mediocre, son las conclusiones del estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica.


Selene Ríos Andraca

 

Mario Marín Torres tiene el deshonor de ser uno de los gobernadores más impopulares del país, junto a sus homólogos de Oaxaca y Guerrero, Ulises Ruiz y Zeferino Torreblanca. Los tres mandatarios tienen los niveles más bajos de confianza entre los ciudadanos, reveló la Encuesta Nacional 2008, Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica. 


Ayer en la noche, Liébano Sáenz, presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica presentó la encuesta en el Club de Industriales de la Ciudad de México, en la que los gobernadores Eduardo Bours, de Sonora; Humberto Moreira, de Coahuila y Silverio Cavazos, de Colima, gozan de los mayores niveles de confianza entre sus gobernados.


La encuesta fue aplicada en hombres y mujeres mayores de 18 años, cuyos hogares cuentan con línea telefónica. Y se aplicaron 500 cuestionarios por cada entidad federativa y en la capital del país. Se llevó a cabo el 22 de abril de 2008.


Las conclusiones del sondeo arrojan que Mario Marín goza de una gran desconfianza de parte de sus gobernados; no es considerado una persona honesta ni un gobernador ideal. Y el primer trienio de su gobierno, Marín y su gabinete entero han trabajado de “manera mediocre”.


De acuerdo al documento, 76.2 por ciento de los poblanos no le confiaría a Mario Marín Torres las llaves de su casa, es decir, sólo dos de cada 10 entrevistados le entregaría al gobernador poblano las llaves de su patrimonio.


Otro golpe fatal para el marinismo es la percepción de los ciudadanos en el cumplimiento de las expectativas del mandatario, pues 42.2 por ciento considera que Mario Marín y su gabinete han trabajado de “manera mediocre”.


Solamente 37 por ciento considera que lo realizado en el primer trienio es suficiente y para 14.8 por ciento, no ha cumplido con nada de lo prometido durante la campaña electoral del 2004.


Bajo la pregunta “¿Qué tanto se parece el gobernador a la persona más honesta que se pueda imaginar?”, 50 por ciento de los entrevistados respondió que Marín Torres ‘no se parece en nada’; 39 por ciento que ‘se parece algo’ y sólo dos por ciento consideró que son idénticas.


En la semejanza del gobernador a prototipos ideales, Mario Marín logró una calificación de 4.6  —en la escala del uno al 10— poblanos que respondieron a la pregunta ¿Qué tanto se parece el gobernador de su estado a su gobernador ideal?
60.2 de los encuestados consideran que Mario Marín le da preferencia a los intereses de su partido que a los problemas de los ciudadanos, mientras que 30 por ciento está seguro de que el gobernador antepone a su partido por los poblanos.
Sólo dos de cada 10 entrevistados de estos tres estados respondieron que confiarían su patrimonio a Marín, Ruiz y Torreblanca.


Según las conclusiones, Marín Torres sólo estaría enterado de 6 de 10 problemas que aquejan a la entidad y 47 por ciento considera que sí está trabajando para resolverlos, mientras que 44.8 por ciento está seguro de que no lo está haciendo.
En el rubro de seguridad, 27 por ciento de los poblanos se siente “algo seguro”, mientras que 27.4 se siente “muy inseguro” cuando camina en las noches por la zona donde habita.


60 por ciento de los entrevistados no ha sido víctima de ningún delito en el último año y 32.8, sí.

 

En el tema de política, los encuestados contestaron que si los partidos políticos fueran animales, un 35 por ciento identificarían al PRI con un “zorro astuto”; 21.8 por ciento al PAN con una hormiga trabajadora y  44.8 por ciento, al PRD como “perico que habla sin saber de lo que dice”, entre seis posibles respuestas.


 
 
Todos los Columnistas